El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que busca reconocer y destacar el trabajo de las mujeres y niñas así como agradecer sus aportaciones al desarrollo científico y tecnológico.
A lo largo de la historia, las mujeres han sido fundamentales en numerosos descubrimientos y avances, aunque a menudo su contribución ha pasado desapercibida. Por ello, el 11 de febrero quiere poner en valor las aportaciones de las científicas, reconocer su labor y fomentar la participación activa de las mujeres en todos los campos de la ciencia.
Además, este día también tiene como objetivo motivar a las jóvenes a seguir carreras científicas, desafiar estereotipos y asegurar que todas las personas, sin importar su género, tengan las mismas oportunidades para desarrollar su talento en el ámbito científico.
La celebración del 11 de febrero representa, por lo tanto, un paso hacia una ciencia más inclusiva, diversa y justa para todas las personas.
Mujeres científicas de Amasa-Villabona superando todos los obstáculos
El Ayuntamiento y Berdintasunean Ados! mahaia han hablado con cuatro mujeres de la localidad que trabajan en diferentes ámbitos de la ciencia. Estas mujeres no sólo han compartido sus experiencias, sino que han explicado cómo han conseguido destacar en un ámbito en el que durante años ha predominado la presencia masculina.
Conoceremos los retos y logros de Onintza, Alazne, Miriam y Laura en el ámbito de la ciencia. Las historias de estas mujeres pueden ser un ejemplo para todas aquellas chicas jóvenes que aún no han decidido cuál será su camino profesional.