
Como avanzábamos en un buzoneo hace unos meses, nuestra intención es asegurar la participación ciudadana en Amasa-Villabona. La participación es un pilar fundamental para EH Bildu, y ante el debate generado en la localidad ultimamente, sacamos cosas positivas y negativas: nos parece positivo, que este debate se haya llevado a la calle, creando espacios para debatir cara a cara con el Gobierno Municipal; nos parece negativo, la desconfianza que ha generado el tema de las consultas populares.
Visto esto, y para evitar las mismas carencias en el futuro, queremos crear una ordenanza que asegure la participación ciudadana; para que los debates, referéndums o futuras enquestas tegan una base oficial.
Esperamos redactar esa ley para el comienzo del año que viene, pero queremos que esa redacción venga de la participación de todos. Dispondremos de la ayuda de una empresa consejera para coordinar el proceso, en el que todos y todas las vecinas de Amasa-Villabona podrán formar parte.
El primer paso en este camino se dio el 4 de noviembre, creando la Comisión para la participación con la representación de todos los partidos. ASí pues, todos los representantes políticos del Ayuntamiento están de acuerdo en promover el proyecto activado por el Gobierno Municipal a favor de respetar la palabra de los y las habitantes.
La primera decisión de dicha comisión fue seleccionar la empresa consejera. La empresa ganadora fue EMUN, con los votos de Azkue, Urbizu y Puyadena al valorarlo como el proyecto más completo. Arija no estuvo presente en la reunión, pero informó de su interés por participar en el proceso.
El proceso se definirá en breve, pero adelantamos que habrá varias reuniones participativas con las asociaciones municipales, para intentar que esta herramienta para promover la decisión del pueblo nazca de la mayor pluralidad posible.