
Los datos de la Mancomunidad avalan la apuesta por el sistema de contenedores
Los porcentajes que hace unos días remitió la Mancomunidad de Tolosaldea al Ayuntamiento de Villabona arrojan unos notables resultados en materia de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos una vez puesto en marcha el nuevo sistema de contenedores que sustituyó al modelo del Puerta a Puerta. Los datos oficiales proporcionados por la Mancomunidad, en la que están integrados la mayoría de municipios de la comarca de Tolosa, arrojan los siguientes datos: en octubre, apenas un mes después de haberse colocado los nuevos contenedores, el porcentaje de recogida selectiva alcanzó el 82% y en el siguiente análisis de noviembre la cifra también superó la barrera del ochenta por ciento (concretamente un 80.75%. El último mes del año, un mes complicado por las fiestas navideñas, se logró un porcentaje del 78.02%.
Todos estos datos, que se han recogido utilizando el mismo procedimiento de muestreo que años anteriores, superan con diferencia los datos máximos alcanzados por el Puerta a Puerta en Amasa-Villabona (75%) y cumplen ampliamente los objetivos marcados por la propia Mancomunidad de lograr en un plazo de varios años un porcentaje del 70%.
La valoración que se hace desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento (PNV) es altamente positiva. Para la alcaldesa, Maite Izagirre, “los datos suponen un espaldarazo al nuevo sistema y a la vía de acuerdo y consenso emprendida en esta legislatura: “el hecho de que nada más implantarse el sistema, con los problemas lógicos que origina adaptarse a nuevas circunstancias, se haya logrado un 82% demuestra las virtudes del sistema de contenedores como modelo amable, cómodo y a favor del reciclaje”. Para la mandataria villabonatarra, los porcentajes conseguidos demuestran que hay que estar atentos a lo que expresa la voluntad popular y que “en un municipio pequeño como el nuestro, más allá de diferencias políticas, los intereses de los ciudadanos deben ser la máxima prioridad”.
Desde el equipo de gobierno se va a continuar haciendo esfuerzos por consolidar estos porcentajes y, en esta línea de fomento del reciclaje, quieren recordar a todos los ciudadanos que desde hace ya un tiempo, está instalada a la entrada de la Biblioteca Municipal (en los bajos del ayuntamiento) la máquina expendedora de bolsas biodegradables gratuitas para el contendor marrón de materia orgánica.