Esta mañana el Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha recibido una visita muy especial, ya que han acudido al consistorio la ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Fatma Mehdi, y el Delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Limam. Hace unos días el responsable de información del ministerio de cooperación saharaui, Mohamed Lamin Hamdi, se puso en contacto con el ayuntamiento de Amasa-Villabona para manifestar la intención de la ministra Fatma Mehdi de visitar nuestro pueblo aprovechando la presencia de la ministra estos días en el País Vasco. Con esta visita la ministra ha querido trasladar el agradecimiento del gobierno saharaui, por la labor que durante años ha desarrollado nuestro municipio en favor de su pueblo.
Aprovechando esta importante visita, el gobierno municipal de Amasa-Villabona ha querido invitar a los alcaldes de los pueblos vecinos y a los miembros de la asociación Tolosaldea Saharararekin al acto de hoy y han estado presentes el alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, la alcaldesa de Asteasu, Pili Legarra, el alcalde de Anoeta, Pello Estanga, el alcalde de Aduna, Josu Amilibia, y el alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola. Desde Tolosaldea Sahararekin Gregorio Izagirre ha estado hoy en acto desarrollado en el Ayuntamiento. Por su parte, la responsable de la solidaridad saharaui de Euskal Fondoa también ha estado presente.
La ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Fatma Mehdi, y el Delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Limam, han ofrecido una pequeña charla en el salón de plenos del Ayuntamiento para explicar cual es la situación actual del pueblo saharaui y los principales retos a los que se enfrenta la República Saharaui. La ministra ha querido destacar la importancia del proyecto «vacaciones en Paz» que ha arrancado esta misma semana y ha aplaudido el esfuerzo que realizan los ayuntamientos y asociaciones prosaharauis para conseguir familias dispuestas a acoger a niños y niñas saharauis en sus casas durante la época estival. El representante del Frente Polisario se ha referido a los pormenores del conflicto político entre el Sáhara y Marruecos y ha querido agradecer la solidaridad humanitaria y política que durante años ha mostrado el pueblo vasco.
Los representantes municipales del Valle de Aiztondo, tomando como base la solidaridad, han manifestado que mantienen el firme compromiso de seguir apoyando al pueblo saharaui y han querido poner en valor la labor de los y las voluntarios/as de Tolosaldea Sahararekin, señalando que sin su aportación voluntaria sería imposible canalizar adecuadamente la solidaridad hacia el pueblo saharaui.
En nombre del Ayuntamiento de Amasa-Villabona, la alcaldesa Beatriz Unzue ha agradecido a los representantes saharauis que han acudido hoy a nuestro municipio. «Para nuestro pueblo es un gran honor contar aquí, en nuestro Ayuntamiento, con la Ministra de la República Árabe Saharaui Democrática y el Delegado del Frente Polisario en Euskadi. Este tipo de visitas tan importantes no las tenemos todos los días. Gracias por estar hoy aquí, nos tendréis siempre a vuestro lado y dispuestos a ayudaros «.