En nombre del Movimiento de Alcaldes creado en Tolosaldea a favor de un nuevo hospital público, la alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, el alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, la alcaldesa de Asteasu, Pili Legarra, y el alcalde de Ibarra, Igor Zapirain, han comparecido hoy en el salón de plenos del ayuntamiento de Villabona. Estos alcaldes han expresado su preocupación por las denuncias realizadas públicamente por las trabajadoras de la Clínica de la Asunción y por la respuesta negativa del delegado del Departamento de Salud en Gipuzkoa a su solicitud de reunión.
El Movimiento de Alcaldes de Tolosaldea, que agrupa a 24 alcaldes de la comarca, ha hecho pública la siguiente nota:
El Movimiento de Alcaldes acoge con preocupación las palabras de los representantes del comité de empresa de la Clínica de la Asunción en su comparecencia del 10 de febrero sobre la situación de la clínica. Denunciaron el cierre de la unidad de medicina interna y otras carencias.
Por ello, el Movimiento del Alcalde solicitó una reunión al Delegado Territorial de Sanidad en Gipuzkoa, Juan Manuel Sanzo, con el fin de obtener información detallada de lo que estaba ocurriendo y de la gestión que venía realizando desde el Departamento de Sanidad.
La semana pasada, recibimos la respuesta del señor Sanzo. No ve necesario realizar una reunión con los representantes del Movimiento de Alcaldes argumentando lo siguiente: «En este momento estamos en ese proceso, en contacto permanente con la Clínica, para saber la evolución de la dotación de personal, por lo que es prematuro celebrar una reunión para hablar de las consecuencias sobre la situación y el futuro de la clínica ‘.
Queremos valorar dicha respuesta. Es una sescortesía evidente, por un lado, porque nos ha negado la reunión a los representantes de la ciudadanía, y por otro, porque las denuncias del equipo médico de la Clínica de la Asunción no son nuevas y ha pasado más de un mes desde la denuncia pública realizada por el comité de empresa. Ha habido tiempo suficiente para tomar medidas.
Estando en este proceso hemos podido leer las declaraciones de María Caballero, Directora Médica de la Clínica de la Asunción, realizadas a un medio de comunicación. Nos han dejado perplejos. Por un lado, están en contradicción con lo manifestado por el Sr. Sanzo, que señala que el equipo de medicina interna se está formando porque se están contratando nuevos médicos y en marzo los servicios estarán completos. Por otro, resta importancia a la preocupante situación del hospital diciendo ‘se magnifican por razones políticas’. Tenemos claro que la Clínica de la Asunción tiene serios problemas con la calidad del servicio que presta y que tanto la Dirección de la Clínica como el Departamento de Salud no dan una solución adecuada a la situación.
Por último, resaltar que el Movimiento de Alcaldes considera que la verdadera solución vendrá a través del hospital público de la comarca y debe hacer del hospital una realidad lo antes posible. El Movimiento de Alcaldes vuelve a explicar su disposición a colaborar con el Departamento de Sanidad para que el Hospital Público que necesita Tolosaldea sea una realidad cuanto antes.