El Ayuntamiento y el movimiento feminista han presentado el protocolo contra la violencia machista

IMG20220705190241

Esta tarde se ha celebrado una comparecencia conjunta entre el ayuntamiento y los grupos feministas Lurgatz y Akain en la Erreboteko plaza para presentar públicamente el protocolo  contra las violencias o agresiones machistas realizado conjuntamente de cara a la Feria de la Cerveza y las fiestas de Santiago. En representación municipal han estado presentes la alcaldesa Beatriz Unzue y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Arantza López, así como varias integrantes de los grupos feministas Akain y Lurgatz. En representación del grupo Akain han tomado la palabra Oihane Urreta y del grupo Lurgatz Susana Carretero.

La nota hecha pública hoy es la siguiente:

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La feria de la cerveza y las fiestas de Santiago ya están llamando a la puerta en Villabona.

Desgraciadamente, todavía estamos viendo cómo se multiplican las agresiones machistas y sexistas en un contexto festivo. Por lo tanto, es importante incidir en su prevención y si se producen agresiones, dar respuestas conjuntas y coordinadas, como pueblo.

Para ello, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, el Grupo Feminista Lurgatz y el Grupo Feminista Akain hemos elaborado un protocolo contra la violencia machista que presentaremos a continuación con tres objetivos principales:

  1. Determinar los procedimientos a seguir ante posibles agresiones machistas en la feria de la cerveza o en las fiestas de Santiago.
  2. Proporcionar herramientas y estrategias de actuación ante agresiones machistas en estos contextos festivos.
  3. Que la ciudadanía de Amasa-Villabona responda con da debida firmeza y con tolerancia cero ante las violencias y/o agresiones machistas.

En el marco de este protocolo, nos ha parecido importante identificar y definir en primer lugar qué es la violencia machista, para que todas la entendamos de la misma manera.
Se considerarán Violencia Machista las conductas o acciones que causen daño a la dignidad, estima e integridad física y/o mental de las mujeres*, chicas* y personas con identidad de género y/o sexualidad fuera de la hetero-norma. En el contexto festivo pueden darse diferentes formas de violencia o agresión machista. Por ejemplo, violencia física, agresiones sexuales, psíquicas, control o micromachismos.

Junto a ello, pondremos en marcha varias medidas y medios específicos para prevenir los casos de violencia machista y articular respuestas adecuadas en caso de que se produjera una agresión.
Son los siguientes:

• Punto Morado «espacio libre de violencia sexista»: los días 24, 27 y 29 de julio de 20:00 a 23:00 horas en la plaza Malkar. Allí habrá dos personas formadoras expertas y ofrecerán material de prevención y servicio de atención a las mujeres*.
• «Txoko Morea» espacio seguro de intervención: el local situado en el barrio Errota 4, se utilizará como espacio seguro para poder realizar una primera intervención con la víctima en caso de denuncia de agresión.
• Teléfono: 697 11 66 11: las personas que hayan sufrido o presenciado cualquier tipo de violencia o agresión machista podrán llamar a este teléfono las 24 horas del día. También se podrán enviar mensajes o audios vía watsapp. Con ello la persona agredida podrá obtener ayuda inmediata.
• Voluntarias que llevarán brazalete morado: varias militantes del movimiento feminista llevarán un brazalete morado y se podrá acudir a ellas para pedir ayuda.
Guía contra la violencia machista: se publicarán carteles y pegatinas explicativas de cómo actuar ante una agresión machista. En estos carteles y pegatinas aparecerán instrucciones precisas. Un buen número de estos carteles y pegatinas se pegarán en el recinto festivo, bares, txosnas, etc.
• Grupo de coordinación: si se produjera un caso de agresión o violencia machista, se reuniría el equipo de coordinación. En este espacio de coordinación participarán representantes de los grupos Lurgatz e Akain y del Ayuntamiento, que tomarán las decisiones oportunas en cada momento.

Por último, en este protocolo hemos querido concretar la respuesta social ante las agresiones, para garantizar una adecuada coordinación entre el movimiento popular feminista y el ayuntamiento y para organizar una respuesta popular adecuada ante cada situación.

Cuando se identifica una agresión, lógicamente, se tendrá en cuenta la naturaleza de esa agresión machista concreta y en consecuencia se decidirá qué tipo de respuesta publica se va a dar. Queremos subrayar que, en todos los casos, será imprescindible el consentimiento de la persona agredida para poder organizar una respuesta social y pública.

También tenemos claro que ante los casos de violencia machista hay que responder como pueblo y sin ningún tipo de partidismo o politiqueo, que el protagonismo lo tiene que tener la ciudadanía, y si por desgracia nos vemos obligados a dar una respuesta ante una agresión, esta sería convocada y organizada por el Movimiento Feminista de Amasa-Villabona (grupos feministas Akain y Lurgatz), y posteriormente se sumaría el Ayuntamiento.

Para terminar, como alcaldesa quisiera aprovechar este momento para agradecer a los dos grupos feministas del pueblo, Lurgatz y Akain, todo el trabajo realizado para completar consensuar este protocolo. ¡ Muchas gracias!

Estamos convencidas de que, entre todas y todos, daremos una respuesta conjunta y contundente ante las agresiones machistas, ya sea en la Feria de la Cerveza, en las fiestas de Santiago o en cualquier época del año.

Sin embargo, la mejor noticia sería el no tener que activar este protocolo, porque eso significaría que de una vez por todas hemos tenido unas fiestas libres de agresiones machistas.
Ese es el deseo de todas.

 Amasa-Villabona, 5 de julio de 2022

DOCUMENTO DEL PROTOCOLO