Nota con motivo del día de la Memoria 2022

20221110MemoriarenEguna

Hoy, 10 de noviembre, se conmemora el día de la memoria. Desde 2016 se viene trabajando en la Comisión de Memoria y Convivencia del Ayuntamiento con la participación de todos los partidos políticos con representación en el consistorio: EH BILDU, EAJ-PNV y PSE-EE.

Este año, la comisión está organizando diversas actividades dirigidas a las y los vecinos de Amasa-Villabona:

  • El 26 de octubre tuvo lugar la conferencia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En él se dio a conocer la investigación llevada a cabo en los dos últimos años: la memoria histórica de Amasa-Villabona (1936-1975) y la cercana (desde 1960 hasta la actualidad). Así, hemos podido conocer lo ocurrido en Amasa-Villabona, la violencia que ha existido y las víctimas y sufrimientos que ha generado. Sin emparejar, pero sobre todo, sin olvidar a nadie. Ya están publicados los resultados de la investigación en la web www.amasa-villabona-oroimen.eus.
  • El mismo 26 de octubre, tras la conferencia se dio paso a la inauguración de la exposición «Bizikidetzarako memoria para convivir”, organizada por el Foro Ciudadano de Lasarte-Oria. Dos miembros del Foro acudieron para dar a conocer su trayectoria y la marcha de la exposición.
  • 7 de noviembre: el alumnado de la ESO 4 del Centro Educativo Erniobea y de la ikastola Zubimusu, participaron en la proyección fotográfica Pasajes de nuestra historia (1990-2018) del fotógrafo Gillenea en el cine Gurea. Pudieron convertirse momentáneamente en testigos de lo vivido en las últimas tres décadas.
  • 10 de noviembre: Hoy por la tarde se clausurará la exposición. El trabajo, organizado por el Foro Ciudadano de Lasarte Oria, ha tenido una buena acogida y se han acercado bastantes visitantes.
  • 21 de noviembre: “10 años del Glencree 10: la ascensión a una gran montaña”. Se realizará un coloquio entre Edurne Brouard Aldamiz y Fernando Garrido Velasco. En ella, dos víctimas nos contarán cómo fue su participación en la Iniciativa Glencree. 19:00, en Subijana Etxea

Para finalizar, el Ayuntamiento quiere mostrar su agradecimiento a la ciudadanía por su participación en los actos y, en general, a todas aquellas personas que están promoviendo una convivencia constructiva. La Comisión de Memoria y Convivencia de Amasa-Villabona se compromete a seguir trabajando por la paz y la convivencia para garantizar los derechos humanos en su integridad, promoviendo su conocimiento, defensa y denuncia ante situaciones de vulneración. Estamos convencidos de que así contribuirá a construir una sociedad más justa.