
Tras quitar mediante matarrás el pinar que había en esa zona, se han plantado unos 5.150 árboles en la zona de Mendabieta (mas arriba de la zona de descanso de Lastur). Esta acción se enmarca dentro del Plan Municipal de Gestión Sostenible de los Montes Públicos de Amasamendi y tiene como objetivo la recuperación del bosque natural de la zona.
La plantación se ha realizado en un terreno de 11 hectáreas de superficie y los nuevos árboles que se han introducido pertenecen a la especie Quercus robur.
Los bosques guardan el doble de la cantidad de carbono que hay en la atmósfera, y ese depósito nos protege. Si no tuviéramos bosques ni árboles, gran parte de ese dióxido de carbono quedaría en el aire que respiramos, aumentando el efecto invernadero.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere destacar la importancia de los bosques autóctonos, aliados imprescindibles contra el cambio climático.
Para garantizar el crecimiento de estos robles se han establecido protecciones que eviten que los animales los dañen. En un futuro, esta iniciativa nos permitirá disfrutar de un hermoso y natural robledal en esta zona.