El Ayuntamiento instala dos baños públicos en Villabona

20240529 KomunPublikoak

Villabona contará dos baños públicos en puntos estratégicos de la localidad; en la calle Erniobea (junto al Centro de Salud) y en la plaza de Arroa (junto a Fleming Herri Eskola). Salvo que surjan problemas en las últimas pruebas, estos estarán en funcionamiento a partir de mañana por la tarde y su uso será gratuito. Para poner en marcha este nuevo servicio, el Ayuntamiento ha invertido 106.653,66 euros.

El Ayuntamiento ha instalado en las calles de Villabona dos aseos autolimpiables de uso mixto y accesibles para personas con movilidad reducida. En el exterior cuentan con urinarios para tres personas. Una vez finalizadas las labores de instalación, estarán disponibles a partir de mañana, jueves, a las 14:00 horas.

Se han instalado dos baños públicos en el centro de Villabona; uno en la calle Erniobea, cerca del Centro de Salud, y otro en la plaza del barrio de Arroa, junto a Fleming Herri Eskola. Estas ubicaciones no han sido elegidas casualmente, sino en base a criterios técnicos y urbanísticos. Entre otras cuestiones, se han tenido en cuenta los desplazamientos de la ciudadanía. En un futuro, el Ayuntamiento prevé colocar otro baño público de este tipo en la zona de Erreboteko plaza.

En el exterior disponen de luces de colores para indicar si el inodoro está libre, ocupado o limpiándose automáticamente, y su uso no podrá exceder de 15 minutos.

Además del autolavado, mantenimiento semanal
Aunque estos aseos autolimpiables disponen de un sistema automatizado de limpieza y desinfección del interior del baño y de los urinarios exteriores, el Ayuntamiento realizará una vez a la semana las labores de limpieza que considere necesarias para mantenerlos siempre en perfecto estado.

El Ayuntamiento ha invertido 106.653,66 euros
Una vez culminado el correspondiente proceso de licitación, la empresa adjudicataria ha sido Proyectos e Instalación de material urbano S.A.U. Esta empresa se ha encargado del suministro e instalación de los baños, para lo cual el Ayuntamiento ha destinado 106.653,66 euros. Las labores de cimentación, en cambio, han sido realizadas por personal de la brigada municipal.

El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que respeten y utilicen adecuadamente estos nuevos baños, ya que si queremos que cumplan su cometido, debemos mantenerlos en condiciones higiénicas adecuadas.