El Ayuntamiento firma un protocolo de colaboración con la Agencia Vasca del Agua para trabajar en conjunto en márgenes de ríos y arroyos de la localidad

20240603 ProtocoloURAES

La alcaldesa Beatriz Unzué solicitó una reunión con la Agencia Vasca del Agua en busca de una solución para evitar que se repitan las inundaciones registradas el pasado 27 de febrero en la kale Berria de Villabona. Esta sesión ha dado sus frutos, y ta y como se acordó por unanimidad en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 29 de mayo, el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua han firmado un protocolo para colaborar en los cauces y márgenes de los ríos y arroyos del municipio.

De acuerdo con lo acordado en el mencionado protocolo, la Agencia Vasca del Agua realizará las labores de mejora y mantenimiento del entorno de los ríos y arroyos de la localidad, así como la ampliación de la capacidad hidráulica de los mismos. El Ayuntamiento, por su parte, pondrá a su disposición los servicios municipales para la retirada de residuos urbanos de los ríos, así como para la realización de iniciativas de mejora ambiental que se pretendan promover. En su última visita a Amasa-Villabona, responsables de la Agencia Vasca del Agua se comprometieron a estudiar medidas para evitar que cuando se produzcan grandes lluvias el río Oria vuelva a desbordarse en la kale Berria de Villabona. Responsables municipales esperan que se tomen medidas efectivas que reduzcan de forma significativa el riesgo de inundación en esa zona.

Otro compromiso que se recoge en este protocolo es que la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento acordaran un Plan de Acción adaptado al municipio. En dicho Plan de Acción se definirán las actuaciones a realizar por ambas instituciones en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico existentes en Amasa-Villabona. Estos trabajos tendrán como objetivo, entre otros, evitar daños en la vegetación de márgenes de ríos y arroyos y, en general, proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad.

A su vez, se ha constituido una comisión de seguimiento de este protocolo en la que ambas instituciones tendrán representación.

Este protocolo de colaboración que acaba de firmarse, tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro más si así lo acuerdan ambas partes.

Protocolo de colaboración con la Agencia Vasca del Agua