Villabona acogerá la I Marcha Montañera contra el cáncer

20240912 MendiMartxaprentsaurrekoa

La Asociación Contra el Cáncer ha organizado la primera marcha montañera solidaria para el 28 de septiembre en Villabona. Con esta acción pretende erradicar el tabú social en torno a la enfermedad. Además, la asociación se ha marcado otros tres objetivos más: aumentar la participación de la sociedad a través de una actividad física solidaria, visibilizar el cáncer con el objetivo de eliminar el tabú social que rodea a la enfermedad, y fomentar una vida saludable a través del deporte.

Programa para toda la mañana
Maider Sierra, de la Asociación Contra el Cáncer, ha señalado que esta marcha solidaria tendrá 7,7 km, partirá a las 09:30 horas desde la Berdura plaza, y finalizará en el mismo lugar. Será una actividad dirigida a toda la ciudadanía. Además, para que tanto niños y niñas como personas adultas puedan disfrutar de esta jornada festiva, a lo largo de la mañana habrá varias actividades en la misma Berdura plaza:

11:30 horas: Juegos infantiles (a cargo del grupo de Irrika Aisialdi Elkartea) y cabezudos.
12:30 horas: Eresargi Abesbatza
13:00 horas: La bertsolari Amaia Agirre 

Inscripciones en Olaederra u online
Quienes tengan interés en participar en esta marcha montañera solidaria deberán inscribirse previamente. Para ello, la organización ha elegido dos vías:

La inscripción, que incluye pañuelo y mochila, será de 7 euros, para las personas mayores de 13 años. Jóvenes de entre 4 y 12 años deberán pagar 4 euros. Los niños y las niñas menores de 3 años podrán participar gratuitamente.

Zientzia gunea, el 24 de septiembre
Teniendo en cuenta que el 24 de septiembre es el día mundial de la investigación oncológica, se instalará en la Berdura plaza un espacio de Ciencia en torno a la investigación del cáncer dirigido a los más pequeños y las más pequeñas de la casa.

Acto solidario de apoyo a pacientes y familiares
María Jesús Rodríguez, vocal de la asociación de Tolosaldea, subraya que «Contra el Cáncer en Gipuzkoa tiene muy claro que hay que poner al paciente y a los familiares en el centro. Por ello, todos los beneficios que obtenemos con esta actividad se destinarán a seguir ofreciendo nuestros servicios gratuitos tanto a pacientes como a familiares. «

Para el Ayuntamiento es un honor ser el primer municipio que acoge este evento
Este mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el acto de presentación de la primera marcha montañera solidaria, la alcaldesa, Beatriz Unzué, ha señalado que «es un honor ser el primer municipio que acoge este evento tan especial. Animamos a toda la ciudadanía a participar en este acto y a sumarse a esta gran muestra de solidaridad «.

La Asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa quiere agradecer a la empresa CMO Valves su labor como patrocinadora principal de la marcha, al Ayuntamiento de Amasa-Villabona y a Aizkardi Mendizale Elkartea su imprescindible colaboración. También da las gracias al resto de colaboradores que han participado en esta edición: Eresargi Abesbatza, Irrika Aisialdi Elkartea, Ataria, Solan de Cabras, El Diario Vasco, Gurutze Gorria, Noticias de Gipuzkoa, Dioni Frutas y Aneto.