En nombre del movimiento de alcaldes de Tolosaldea, los alcaldes de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto; de Asteasu, Pili Legarra; de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, e Ibarra, Igor Zapirain, han comparecido en el Tinglado de Tolosa para explicar la labor que han desarrollado en los últimos meses en materia de Servicios Sanitarios de Tolosaldea y denunciar la falta de respuesta por parte del Departamento de Salud.
Esta es la nota publicada hoy por el movimiento que agrupa a 25 alcaldes de Tolosaldea:
Buenos días.
Desde el movimiento de alcaldes y alcaldesas de Tolosaldea hemos convocado esta comparecencia de prensa para dar a conocer cuáles han sido los pasos que hemos dado en los últimos meses.
El 19 de julio enviamos una carta al nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, poco después de su toma de posesión. En esta misiva, además de trasladar nuestra felicitación por el nuevo nombramiento y el deseo de la mejor de las suertes, le expresamos nuestra preocupación por el estado de la atención sanitaria de nuestra comarca.
Con el objetivo de compartir cara a cara estas inquietudes y obtener respuestas a las preguntas que tenemos, le mostramos nuestro deseo de que una representación del Movimiento de Alcaldes pudiéramos reunirnos con él.
Esta carta, como hemos dicho, se envió en julio. Tras dos meses sin respuesta alguna, le enviamos una segunda carta el 19 de septiembre, donde le reiteramos la urgencia de la reunión.
Le describimos los temas que quisiéramos tratar en dicha reunión:
La atención primaria. Queremos hablar de la preocupación existente por su situación: falta de médicos, recortes de verano…
Euskera. Tolosaldea es una comarca muy euskaldun y es una variable a tener en cuenta. Queremos garantizar el derecho a la atención sanitaria en euskera.
Sabemos que estos problemas no se limitan a nuestra comarca y necesitan un tratamiento general, pero en nuestra comarca hay otro problema que nos diferencia.
Aunque el tendrá conocimiento de la situación, le hemos informado de la situación que vive Tolosaldea: recibimos nuestra atención hospitalaria comarcal en la Clínica privada de la Asunción, basada en el convenio entre el Departamento de Salud del Gobierno Vasco e Inviza.
Este convenio no se ha cumplido correctamente durante años y la asistencia pública la presta una clínica privada, incumpliendo los estándares de calidad del resto de hospitales públicos.
Ante esto, el Departamento de Salud propuso la construcción de un nuevo hospital, decisión que posteriormente ha ratificado como firme.
Es evidente que hay muchos interrogantes e incógnitas en torno a esta nueva construcción, tanto entre los alcaldes como entre la ciudadanía. Aunque creemos que son dudas que se deben aclarar antes de hacer algo, el Ayuntamiento de Tolosa está realizando los trámites urbanísticos para su construcción. ¿Por qué? Porque llegado el momento, y si después de despejar todas las dudas e inquietudes se viera claramente que ésta es la mejor opción, no tener que partir el proceso desde cero; es decir, para tenerlo todo preparado y reducir los tiempos de una solución que llega ya tarde.
Estas son nuestras preocupaciones sobre el nuevo edificio y las preguntas que nos surgen:
En cuanto al plan funcional de la nueva infraestructura sanitaria, ¿contará con los servicios del resto de comarcas? ¿Será un hospital o un centro de alta resolución? Si así fuera, ¿dónde se atenderán los servicios que no se atiendan en él? ¿Cuál será el hospital de referencia de Tolosaldea? ¿El de Donostia u algún otro?… Por el momento no tenemos respuestas y vemos que es imprescindible aclarar estos temas.
Por su parte, la Clínica de la Asunción ha culminado en los últimos años un importante proceso de renovación, con una inversión de 9 millones de euros. ¿Con qué objetivo se han realizado estas inversiones? Tras acometer estas obras, ¿no son ahora las instalaciones más modernas y adecuadas?
Por último, lo relativo al personal. Con 350 trabajadores y trabajadoras, es una de las mayores empresas de la comarca de Tolosaldea. ¿Cuál será el futuro de estos trabajadores? Es algo que nos preocupa.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, le trasladamos la necesidad de analizar lo que supondría la posible publificación de la Clínica de la Asunción.
Mientras finalizan los trámites urbanísticos para la puesta a disposición del Departamento de Salud del solar para la construcción del nuevo hospital, consideramos que es más que razonable analizar las ventajas e inconvenientes de la publificación de la Clínica, y compararlas con la construcción del nuevo hospital. Creemos que debemos disponer de toda la información sobre la mesa.
Han pasado dos semanas más desde que enviamos esta segunda carta y seguimos sin recibir respuesta alguna. Por lo tanto, solicitamos públicamente y por tercera vez una reunión a corto plazo para aclarar de forma presencial todas estas dudas.
En los escritos reiteramos al Consejero de Salud que el único objetivo del Movimiento de Alcaldes y Alcaldesas es el de recibir una atención sanitaria pública de calidad en Tolosaldea. Para ello, debemos buscar soluciones a la situación, profundizando en la transparencia y reforzando la colaboración. En este sentido, esperamos y deseamos que acepte nuestra demanda y podamos reunirnos.