El gobierno municipal ha publicado hoy la siguiente valoración y lectura política:
El proceso desarrollado por el gobierno municipal de EH Bildu, dirigido por la alcaldesa Beatriz Unzué, para la elaboración y aprobación del presupuesto para el año 2025, ha sido valorado de forma optimista y positiva. Realizado un análisis global del presupuesto, el presupuesto del próximo año es equilibrado, sostenible, de gran carácter social y bien adaptado a las necesidades que tiene Amasa-Villabona.
En este sentido, el equipo de gobierno municipal ha querido destacar algunas de las características del presupuesto aprobado para 2025:
– Por primera vez en la historia el Ayuntamiento de Amasa-Villabona contará con un presupuesto superior a los 8 millones. En concreto, 8.204.488 euros, un 4,7% más que en 2024. Esta es una noticia positiva porque aumenta la capacidad de acción del Ayuntamiento como institución pública.
– El de 2025 será sin duda el presupuesto municipal más social de la historia. El próximo año el departamento de Servicios Sociales contará con un presupuesto de 794.684,96 euros, el más alto de su historia. El gobierno municipal ha querido destacar un dato significativo: desde que EH Bildu ocupa la alcaldía (desde 2019) el presupuesto de Servicios Sociales ha subido en un 94,45%. Es decir, el gasto social casi se ha duplicado en los últimos 5 años (de 408.000 a 7900.000).
Ahí es donde se ve claramente dónde están las prioridades del gobierno municipal: el bienestar de todas las personas que viven en Amasa-Villabona. Para ello es muy importante garantizar a todas las personas unos derechos básicos y unas condiciones de vida dignas, lograr la igualdad real en todos los ámbitos de la vida y seguir trabajando para ser un pueblo sin discriminaciones ni exclusiones. Al fin y al cabo, es la dignidad de los ciudadanos es lo que está en el centro de las políticas del gobierno municipal. Por eso se ha hecho un gran esfuerzo y se va a seguir haciendo para ampliar y fortalecer las medidas sociales, profundizar en las políticas feministas y abordar con fuerza los grandes retos que tenemos en materia de cuidados.
– El gobierno municipal sigue recortando gastos en alcaldía. El grupo de EH Bildu ha decidido reducir casi al mínimo las partidas que gestiona directamente el gobierno municipal, rechazando destinar el presupuesto municipal a objetivos partidistas. Desde 2019 se ha reducido en un 40% el gasto de la alcaldía, sin tener en cuenta la notable caída en los sueldos de los representantes políticos liberados. En el último presupuesto municipal formado por EAJ-PNV en 2019, los gastos de alcaldía representaban el 4,32% del presupuesto total. En 2025 será solamente el 2,03%.
– Los departamentos más importantes del Ayuntamiento tendrán notables incrementos presupuestarios en 2025 y el Gobierno Municipal ha destacado el incremento del 23,2% en Servicios Sociales, del 31,8% en Medio Ambiente y montes, del 16,6% en Urbanismo y servicios, del 53,4% en Policía Municipal (sobre todo para reforzar el servicio de animales y la campaña especial que se desarrollará en torno a los animales domésticos), del 6,2% en Euskera y del 4,45% en Deporte.
– las subvenciones el año que viene también habrá incrementos reseñables. El gobierno municipal liderado por EH Bildu otorga mucha importancia a que Amasa-Villabona sea un pueblo vivo y para ello es imprescindible mantener la amplia red de asociaciones y agentes que tenemos en el pueblo y que estas asociaciones se encuentren en una situación saludable. Por eso, es fundamental que el Ayuntamiento siga impulsando los proyectos y acciones que surgen de la ciudadanía, de abajo hacia arriba, mediante las asociaciones del pueblo. También se crearán nuevas subvenciones en 2025, por ejemplo: para la nueva asociación de artesanos de la localidad «Ekinart» o las nuevas subvenciones municipales que se pondrán en marcha para reformar las viviendas vacías y sacarlas al mercado de alquiler.
– Las inversiones previstas en 2025 suponen un gran reto para el equipo de gobierno municipal y el objetivo es que sea un año fructífero y próspero. El año 2025 será el año de ejecución de una serie de inversiones que tendrán un impacto significativo en la localidad, entre las que se encuentran la reordenación y reforma del parking de Txermin, la creación del Parque de Agua infantil en Erreboteko plaza y la instalación del 3º baño público de la localidad, la ampliación y reforma integral de la Biblioteca Municipal, la adquisición de la nueva máquina de limpieza viaria, continuar con la mejora de las instalaciones de la escuela pública Fleming, las reformas necesarias en el Polideportivo Olaederra, la instalación de paneles solares en el tejado del polideportivo para avanzar en la Transición energética, la mejora del estado de las aceras del pueblo, la ejecución de obras de asfaltado en las carreteras o la creación de nuevos parques para Perros.
El gobierno municipal reconoce especial importancia a la obra de ensanche de la carretera de Amasa y construcción de la acera. La voluntad del gobierno municipal es que este proyecto empiece a materializarse al menos en 2025 y, en ese sentido, el objetivo es que el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la Diputación de Gipuzkoa prospere.
Hacer realidad todas estas inversiones será todo un reto, pero el equipo de gobierno municipal está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos. La alcaldesa, Beatriz Unzué, ha destacado que «para lograr grandes pasos adelante en el proceso de mejora continua de Amasa-Villabona que tanto amamos, estamos dispuestas, preparadas y con muchas ganas de dar lo mejor de nosotras mismas».
– El gobierno de EH Bildu, a pesar de tener en sus manos la mayoría absoluta de la Corporación municipal necesaria para aprobar el presupuesto municipal, ha mostrado desde el principio su voluntad de diálogo y negociación con los partidos de la oposición, dejando de lado los partidismos y buscando lo mejor para el pueblo. El gobierno municipal ha actuado con el respeto y consideración que le corresponde respecto a la oposición. Así, se han analizado minuciosamente y con gran interés las seis propuestas que se han puesto encima de la mesa por parte del PNV y de una manera u otra, se han incorporado cuatro de ellas al presupuesto. Sin embargo, las propuestas realizadas desde el PSE-EE no han sido aceptables, ya que se planteaban importantes recortesen el departamento de euskera y la única propuesta realizada para inversiones estaba totalmente fuera de la realidad.
El hecho de que los partidos de la oposición no hayan votado en contra de la propuesta presupuestaria es una muestra de lo citado y es valorado muy positivamente por el equipo de gobierno municipal que preside Beatriz Unzue.