Estos días el Ayuntamiento está sustituyendo varios árboles ubicados en las calles de Villabona. Previamente, en los últimos meses se ha realizado un estudio exhaustivo de los árboles que se encuentran en el casco urbano de Villabona (mediante la inspección individual de los árboles), con el fin de poder identificar todos aquellos que, por diferentes motivos, se encontraban en mal estado. Así, el Ayuntamiento ha decidido talar un total de 30 árboles y plantar otros tantos nuevos.
Los árboles que se han retirado se encontraban en mal estado fitosanitario o enfermos, y algunos de ellos podían ser peligrosos para la población, ya que corrían el riesgo de caerse. Con este trabajo se ha pretendido mejorar el estado de los árboles del casco urbano de Villabona, plantar nuevos árboles sanos y evitar posibles accidentes.
Los nuevos árboles que se plantarán serán sobre todo especies autóctonas; fresnos, castaños, robles, etc. También se plantarán algunos arbustos como laureles.
Los nuevos árboles han sido adquiridos por el Ayuntamiento a la empresa de jardinería Grupo Ansareo con una inversión de 13.480 euros. Las labores de tala y plantación, así como el posterior mantenimiento de los árboles, serán realizadas por la empresa Elai Serbitzuak S.L., que realiza el servicio municipal de jardinería.
Con esta actuación preventiva el Ayuntamiento ha querido mejorar la situación de las zonas verdes de la localidad, preservando el medio ambiente y ofreciendo a la ciudadanía espacios públicos más seguros y agradables.