El departamento de medio ambiente, ha llevado a cabo un proyecto de trabajo vecinal propuesto por la mesa de trabajo Ingurumenean Ados entre noviembre y diciembre. Han sido varios los trabajos eralizados de forma comunal anteriormente por organizaciones y agentes locales (Aizkardi recuperó la borda de Praxku, ha hecho plantaciones con niños y niñas…) y esta vez, un grupo de vecinos y a limpiado la plazoleta del camino a Komizar.
Una vez detallada la propuesta de trabajo, se hizo el llamamiento para la inscripción y 15 billabonatarras se ofrecieron a realizar el trabajo. La finalidad de proyecto era limpiar y recuperar como zona de pasea un ‘punto oscuro’ del pueblo. Sin posibilidad de terminar todo durante un día, decidieron continuar con los trabajos el fin de semana siguiente y así, tras dos semanas de trabajo comunal se ha conseguido limpiar y aclarar la zona de Otsabi.
Ahora el desafío será mantenerla limpia, cuestión que preocupa tanto al grupo de vecinos como al departamento de medioambiente puesto que se retiró mucha basura del río durante su limpieza.
Aún así, el objetivo del trabajo vecinal va más allá de cada proyecto, pues tal y como indica el concejal de medio ambiente Juan Luis Irazusta: «el trabajo comunal no es una herramienta para el proyecto, sino una meta en sí». Tras la buena respuesta obtenida por el primer proyecto, el reto ahora será convertir este tipo de trabajo en costumbre y para ello se propondrán nuevos proyectos. De momento, la primera valoración deja dos aspectos para mejorar: la falta de participación de mujeres y en general, de los jóvenes. 
