Ayuntamiento y Diputación aprueban un convenio para ensanchar la carretera de Amasa y construir una acera

2026056 AmasakoErrepidea

La negociación iniciada en 2020 ha dado resultados y se ha conseguido que el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral financie este proyecto clave para Amasa-Villabona.

Las condiciones de la carretera de subida a Amasa suponen un riesgo evidente tanto para el tráfico como para peatones. Así, en febrero de 2020 un grupo de personas de Amasa solicitó al Ayuntamiento la ampliación de la carretera y la construcción de una acera. En marzo de 2020 el Pleno se adhirió a esta petición, aprobó una Declaración y la trasladó a la Diputación.

En septiembre de aquel año comenzaron las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral. Aunque la carretera es propiedad de la Diputación, responsables de la Diputación señalaron que el proyecto no estaba en su agenda. El Ayuntamiento, sin embargo, para evitar el bloqueo y que el proyecto prosperara contrató a la empresa de arquitectura e ingeniería Ingelan para realizar un anteproyecto (con una inversión de 7.562 euros).

En 2021 el Ayuntamiento entregó a la Diputación el anteproyecto. Asimismo, representantes municipales y una representación de los vecinos y vecinas de Amasa mantuvieron varias reuniones con representantes de la Diputación. Esta no mostró un compromiso claro con el proyecto y señaló que la ejecución de la acera era responsabilidad del Ayuntamiento.

Así las cosas, en febrero de 2023 el Ayuntamiento dio un paso al frente y contrató un informe técnico. El objetivo era desdoblar el presupuesto del proyecto, por un lado la construcción de la acera y por otro el ensanchamiento de la carretera.

Tras la insistencia del Ayuntamiento en poner el proyecto sobre la mesa de la Diputación, en julio del año pasado se llegó a un acuerdo verbal (aceptando los porcentajes recogidos en el informe). La Diputación se comprometió a recoger ese consenso en un Convenio. Dicho convenio llegó al Ayuntamiento en febrero y ya ha sido aprobado tanto en el Ayuntamiento como en el Consejo de Gobierno de la Diputación.

Principales claves del convenio:

Compromisos de la Diputación Foral de Gipuzkoa:

  • Adjudicación, contratación y ejecución de la obra del proyecto.
  • Asumir la dirección técnica de la obra.
  • Financiación del 39,26% de la obra total: 423.681,56 euros.
  • Obtención de los suelos necesarios para la ejecución de las obras (excepto los de titularidad municipal).

Compromisos del Ayuntamiento:

  • Financiación del 60,74% de la obra total: 655.486,95 euros.
  • La cesión de terrenos de propiedad municipal a la Diputación Foral.
  • Al finalizar la obra la carretera GI-3751 pasará a ser de titularidad municipal.

El Ayuntamiento muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado y, sobre todo, porque gracias a él se va a hacer realidad este proyecto muy importante para Amasa-Villabona. El Ayuntamiento trabajará para que la obra sea adjudicada y ejecutada lo antes posible, en colaboración con la Diputación.

Ver plano general