El Ayuntamiento de Amasa-Villabona quiere diseñar la Política de Igualdad que desarrollará en adelante de una forma participativa, por lo que ha creado una nueva mesa de trabajo abierta: «Berdintasunean Ados!«.
Al igual que otras mesas “Ados!” que han tenido recorrido en el Ayuntamiento, esta mesa también tendrá carácter público, abierto y participativo, pudiendo participar en ella cualquier persona interesada.
La mesa se reunirá mensualmente, los primeros miércoles de cada mes, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y una semana antes el Ayuntamiento publicará las convocatorias de reuniones y los órdenes del día en la web www.villabona.eus y en los canales oficiales que tiene en las redes sociales.
El Gobierno municipal reconoce a esta mesa plena capacidad de decisión. En consecuencia, tanto la Política Feminista como la de los derechos del colectivo LGTBI+ que desarrolle el Ayuntamiento serán debatidas y definidas en esta nueva mesa. Posteriormente serán desarrolladas a través de los recursos del propio Ayuntamiento.
“Berdintasunean Ados!” abordará temas como la igualdad de género, la violencia machista, la LGTBI+ fobia, el plan de mejora de las condiciones de vida de la Comunidad LGTBI+ desarrollado por el Ayuntamiento, la puesta en marcha de medidas locales, el empoderamiento de las mujeres, la sensibilización social, el sistema de cuidados comunitario-feminista, la educación feminista y un largo etcétera.
El Movimiento Feminista Organizado de la localidad (los Grupos Feministas Lurgatz y Akain), así como educadores y educadoras de calle municipales han confirmado su participación en esta mesa. Por parte del gobierno municipal participarán la alcaldesa Beatriz Unzue y la concejala Irune Alfonso. La técnica Alazne Ayerbe será la encargada de llevar la dinamización y el liderazgo de la mesa.
Se ha creado una nueva dirección de correo electrónico para contactar con la mesa «Berdinasunean Ados!» o realizar consultas y aportaciones al Ayuntamiento sobre temas relacionados con la igualdad y la diversidad; berdintasuna@villabona.eus
Para poder desarrollar su trayectoria, esta mesa contará con un presupuesto de más de 53.000 €. Así, gestionará directamente varias partidas económicas; Política Feminista, 30.000 €; acciones contra la Violencia de Género, 5.000 €; y el estudio del sistema de vigilancia local, 18.150 €.
Primera reunión: el 7 de febrero, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Por último, el Ayuntamiento invita a participar en esta mesa a toda la ciudadanía que quiera hacer una aportación a favor de la igualdad. Las puertas estarán abiertas.
Estamos convencidas y convencidos de que a través de la participación ciudadana, y con el impulso de todos y todas, construiremos una Amasa-Villabona igualitaria y feminista.