La Comisión de Memoria y Convivencia del Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha acordado por unanimidad poner en marcha, en colaboración con Aranzadi, un estudio científico sobre uno de los hechos históricos de mayor relevancia registrado en nuestra localidad.
De hecho, esta batalla de la tercera guerra carlista (1872-1876), que tuvo lugar en diciembre de 1873, no es muy conocida entre la población, pero puede afirmarse que se trata del acontecimiento militar histórico más destacado ocurrido en Amasa-Villabona.
La batalla de Belabieta fue una sangrienta batalla entre las tropas carlistas y liberales en el entorno del monte Belabieta de Amasa. El general liberal Moriones quiso romper el cerco carlista de Tolosa, que en aquel momento se encontraba bloqueado por el general carlista Lizarraga.
En aquella batalla participaron miles de soldados y hubo cientos de muertos y heridos. Fue un enfrentamiento frontal entre dos ejércitos bien preparados, que se dedicaron a atacarse mutuamente con fusiles y bayonetas. Según los estudios realizados hasta ahora y algunos documentos de los archivos, fue una de las batallas más duras y sangrientas libradas en Gipuzkoa en el marco de la tercera guerra carlista. Se habla de unas 600 bajas en total, sin duda una cifra impresionante. Según algunos documentos históricos, esta batalla la ganaron los Liberales, si es que se puede decir que hubo «vencedores» en este caso.
El Ayuntamiento quiere sacar a la luz este hecho histórico e investigar de forma científica lo ocurrido en Belabieta para acercarnos lo más posible a la realidad de esta batalla y darla a conocer a la ciudadanía.
Para ello el Ayuntamiento ha contratado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para realizar durante los años 2021, 2022 y 2023 diversos trabajos de investigación en torno a esta batalla: recogida, clasificación e investigación de la documentación de los archivos, recogida y clasificación del material de guerra a través del trabajo de campo en el propio monte Belabieta, investigación de las trincheras construidas para esta batalla, elaboración de publicaciones, instalación de paneles informativos, etc. Aranzadi creará un grupo de trabajo especializado para llevar a cabo esta investigación científica bajo la responsabilidad del investigador amasarra Karlos Almorza.
El Ayuntamiento invertirá un total de 8.010,20 euros en este proyecto en el año 2022.