
La organización de las tareas de cuidado es una de las principales fuentes de desigualdad entre mujeres y hombres. Pero si queremos construir un Amasa-Villabona igualitaria, es imprescindible ir a la raíz y encontrar las claves que revolucionen esta situación. En este sentido, el Ayuntamiento y la mesa participativa Berdintasunean Ados! han elaborado un diagnóstico del sistema de cuidados de la localidad y han propuesto una serie de líneas de trabajo para el futuro.
La evolución demográfica de nuestra sociedad y el continuo crecimiento de la esperanza de vida de la personas nos demuestra que estamos en un proceso de envejecimiento de la ciudadanía y la población mayor de 65 años es cada vez más numerosa. Esta situación requiere una ampliación del sistema público de vigilancia a diferentes niveles.
Esto debe ir acompañado de una mejora de las condiciones laborales de los profesionales que realizan tareas de cuidado, para acabar definitivamente con las situaciones de precariedad y explotación que desgraciadamente se dan en muchas ocasiones. Este sector etá muy feminizado y muchas veces son inmigrantes o personas racializadas las que se dedican al cuidado, además en muchos casos en el mercado negro. Como sociedad, y desde las instituciones públicas debemos responder a esta situación, porque es intolerable que la esclavitud exista todavía.
Por lo tanto, el 15 de octubre se realizará la presentación del diagnóstico del sistema de vigilancia de Amasa-Villabona, a las 18:30 en Subijana Etxea.
Este paso será el primer paso para empezar a construir un sistema de vigilancia local amplio, adecuado y justo, para empezar a dibujar estrategias público-comunitarias.
El Ayuntamiento quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en esta presentación y conocer de primera mano el diagnóstico de nuestro pueblo.