El Ayuntamiento retira más de una tonelada de residuos de los ríos y espacios naturales de la localidad

20221007Hondakinak
El Ayuntamiento, cumpliendo  su contrato con Urzain taldea, sigue limpiando todos los meses ríos, arroyos y espacios naturales de la localidad. Así, en los últimos tres meses ha retirado un total de 1.093 kg de residuos de diferentes zonas de Amasa-Villabona; en julio, 375 kg; en agosto, 292 kg; y en septiembre, 426 kg.

Durante estos meses de verano, sobre todo, se han limpiado las márgenes del río Oria: desde el río Azketa hasta el arroyo Ubillots, desde Irura hasta el polígono industrial de Agaraitz, y los alrededores de la presa de Antzibar. También se han recogido los restos hallados en los espacios naturales de Komizar y Lastur, en Aranerreka, y en la zona de Ubegun.

En las áreas que se ha trabajado se han encontrado restos de todo tipo: latas, mascarillas, restos de construcción, ruedas… Es llamativo que se hayan tenido que retirar casi 400 latas y más de 4.000 toallitas.

Cantidad de residuos recogidos selectivamente en julio
Cantidad de residuos recogidos selectivamente en agosto
Cantidad de residuos recogidos selectivamente en septiembre

Como se hace cada mes, antes de depositarlo en los dos garbigunes que tiene la Mancomunidad de Tolosaldea, todo el material recogido se ha clasificado en los contenedores correspondientes y gestionado adecuadamente.

A pesar de la vigilancia y control mensual de las zonas limpiadas, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con civismo y clasifique y gestione como corresponde los residuos que se generan. Es responsabilidad de todos/as  cuidar nuestro pueblo, las zonas naturales, los ríos y el medio ambiente en general.