En marcha la campaña de trampeo contra la avispa asiática

20260401 Tranpatzea

El Ayuntamiento, en colaboración con Belarmendi y Balerdipeko Erleak,  ha puesto en marcha una campaña de trampeo contra la avispa asiática. De esta forma, pretende garantizar la salud ambiental de la localidad y preservar la biodiversidad.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones preventivas para frenar la expansión de esta especie invasora, ya que la presencia de avispa asiática supone un peligro para el ecosistema.

El número de trampas instaladas este año se ha determinado en función de los datos registrados el año pasado. Es decir, por cada nido detectado en 2025, se han colocado dos trampas en 2026. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el año pasado aparecieron 16 nidos, este año se han colocado 32 trampas en diferentes puntos de Amasa-Villabona.

Para llevar a cabo esta campaña, el Ayuntamiento ha realizado una inversión de 4.658,50 euros a través de Tolomendi Landa Garapena Agentzia. De esta forma, ha reiterado su compromiso con la protección del medio natural y el control de las especies invasoras.

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que no manipule o retire las trampas colocadas a lo largo de Amasa-Villabona. Asimismo, hace un llamamiento para que se colabore en la detección de los nidos y se informe a los servicios municipales de cualquier inspección.