«Nos quieren obligar a colocar la bandera española en el ayuntamiento»

UDALETXEA ONDO

Los mandatarios del Gobierno Español exigen colocar a los Ayuntamientos de Euskal Herria la bandera española en sus respectivos balcones. El Consistorio villabonatarra ha decidido recurrir la sentencia, porque va en contra de su voluntad. El Gobierno Municipal y la asociación Bai Euskal Herriari de Villabona, han organizado una comisión abierta para informar a sus vecinos de la situación. El acto tendrá lugar en Subijana Etxea el próximo martes, día 18, a las 19:30 horas.

Una decisión impuesta

«Ante esta imposición, hemos decidido recurrir la sentencia, que establece que este municipio ha de poner la bandera española en el balcón del consistorio. Es una decisión que va en contra de nuestra voluntad. ¿Por qué tenemos que aceptar los Ayuntamientos de Euskal Herria esa imposición? Es una clara provocación del Gobierno Español. Además, éste nos amenaza con la inhabilitación de nuestras competencias y con pagar un alto precio por no acatar su decisión», ha manifestado el Consistorio.

Ante esa injusticia, el Ayuntamiento anima a los amasa-villabonatarras a colocar los símbolos euskaldunes en los balcones, «como señal de protesta y para manifestar de forma conjunta que este pueblo tiene los suyos propios».

Asimismo, los representantes del Gobierno Municipal quieren informar a los vecinos sobre el tema, explicarles en persona los pormenores de esa imposición. Para ello, junto con la asociación Bai Euskal Herriari de Villabona, han organizado una comisión abierta, que tendrá lugar en Subijana Etxea el próximo martes, día 18, a las 19:30 horas. «Esperamos veros allí. ¡Necesitamos vuestro apoyo!!», subraya el Alcalde de la localidad, Galder Azkue.