
Tolosaldeako Mankomunitatea ha publicado los datos de generación y recogida de residuos domiciliarios del 2022. En el caso de Amasa-Villabona, en total, el pasado año se generaron casi 1700 toneladas de residuos, de las que el 72,54% se recogió selectivamente. Respecto al año 2021 apenas ha habido cambios. estos datos apenas ha habido cambios respecto a 2021.
Cabe destacar que cada amasa-billabonatarra generó una media de casi 300 kg de durante el 2022.
Si se analizan los datos recogidos mes a mes, julio fue el mes de mayor generación de residuos, con un total de 152.000 kg recogidos. En cambio, febrero fue el mes con menor cantidad de residuos generados, con 124.000 kg. En cuanto a la recogida selectiva, en enero se alcanzó el porcentaje anual más alto superando el 75%, siendo agosto el mes de menor recogida selectiva con un porcentaje inferior al 70%.
El Ayuntamiento de Amasa-Villabona hace una valoración agridulce de los datos que acaba de publicar Tolosaldeako Mankomunitatea. En lo que respecta a la recogida de residuos, en 2016 el ayuntamiento se comprometió a que el porcentaje de recogida selectiva fuera siempre superior al 70%. Aunque en 2022 se ha superado esa barrera del 70%, sigue habiendo dónde mejorar. Por lo tanto, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la sensatez y responsabilidad ciudadana, y pide que clasifiquen correctamente los residuos que se generan y que se depositen en el interior del contenedor correspondiente.
Generación de residuos domiciliarios en Amasa-Villabona (2022)