Los datos muestran que el Ayuntamiento goza de una buena situación económico-financiera

20260504 Udala

El resultado de la gestión económica del Ayuntamiento del pasado año deja datos muy positivos. Cabe destacar que el presupuesto gestionado por el Ayuntamiento en la realidad fue superior al previsto a principios de año. En concreto, el presupuesto real fue de 11.726.116 euros, el más alto jamás registrado por el ayuntamiento.

Por otro lado, cabe destacar que el Ayuntamiento ha demostrado una gran capacidad de ejecución de sus gastos e inversiones. En 2025 las inversiones ejecutadas han alcanzando los 1.823.000 euros. Las inversiones más destacadas fueron la reforma del parking de Txermin, el parque de agua en Erreboteko plaza, el derribo de los pabellones de Gráficas Leizaola, la nueva máquina de limpiar las calles, la renovación de la cancha del polideportivo, varios asfaltados, el cambio de luminarias de la calle, y obras de mejora en el cementerio, el polideportivo, el campo de fútbol de Arratzain o el cine Gurea, entre otros.

En cuanto a los ingresos, el año pasado fue muy fructífero, con un crecimiento del 14,3%. Junto a ello, el Ayuntamiento ha mostrado una gran solidez económica con el resultado presupuestario de 2025 + 1.252.873 euros.

En cuanto al remanente del Ayuntamiento, tras el cierre del presupuesto de 2025 el importe total asciende a 4.045.000 euros. Esta cifra es muy positiva porque el Ayuntamiento tendrá la capacidad de realizar inversiones extraordinarias importantes utilizando el fondo de remanente.

En cuanto a la deuda pública municipal, sigue bajando y en estos momentos se sitúa en el 3,1%. El Ayuntamiento lleva años sin pedir préstamos ni endeudarse.

En lo que a patrimonio municipal se refiere, en 2025 ha registrado un notable crecimiento superior a los 525.000 euros y ha superado la cifra de 18.870.000 euros.

A la vista de todos estos datos, es innegable que la gestión económica realizada en los últimos años ha sido razonable y sostenible, ya que no es habitual que en el mismo año en el que más inversiones se han realizado desde 2010, baje la deuda pública y el resultado presupuestario sea positivo.

Sin embargo, el aumento de las inversiones entre 2024 y 2025 ha supuesto una vulneración de la regla de gasto, y el Ayuntamiento ha elaborado un plan económico-financiero que ha sido aprobado por unanimidad por el Pleno.