En el marco de una vista más general para conocer los diferentes tipos de recogida de residuos en la Mancomunidad de Tolosaldea,
representantes del Consorcio del Vallés Oriental de Barcelona que, engloba a 39 ayuntamientos, visitaron ayer la Villabona, donde tuvieron ocasión de estudiar el nuevo sistema implantado en el municipio durante esta legislatura.
Acompañados por la técnica de la Mancomunidad, Gemma Ezeiza, los delegados, encabezados por el Presidente del Consorcio Joan Daví Mayol, se entrevistaron con la alcaldesa, Maite Izagirre, quien les expuso con detalle las importantes mejoras que ha supuesto en la vida del municipio la puesta en marcha del nuevo servicio.
En su exposición, Maite Izagirre aportó diversos datos, en lo referente a aspectos más sociales, incidió en la superación del clima de confrontación social que se había generado en la pasada legislatura con el sistema PaP señalando que «a través del diálogo y la negociación hemos conseguido que el nuevo sistema cuente con un altísimo grado de aceptación». En lo relativo a las cuestiones más prácticas explicó que se trata de un sistema cómodo y eficaz, listo para ser utilizado los 365 días del año a cualquier hora del día y remarcó que «una de las virtudes del sistema es su capacidad de adaptarse a las muy distintas necesidades de los vecinos (horarios laborales diversos, personas con necesidades especiales…)».
La comisión barcelonesa se interesó también por los contenedores con chip (que evitan malos olores y su manipulación) y por el novedoso modelo implantado en Amasa-Villabona de distribuir gratuitamente (a través de una máquina expendedora) bolsas compostables para el contenedor marrón. Finalmente, la alcaldesa dio cuenta de los altos niveles de recogida selectiva que se han alcanzado (80% frente al 65% de media del PaP) pero manifestó la necesidad de seguir trabajando en un proceso de mejora continua que escuche la opinión ciudadana.