60 aniversario de la empresa Arteca

arteca

«60 años no se cumplen todos los días» resaltaban hoy, 19 de mayo, los representantes institucionales presentes en la empresa Arteca ubicada en el barrio Lejarreta de Villabona.

Han celebrado este día tan señalado junto con la Dirección, trabajadores y clientes de la firma.

En palabras de Alfredo Sanz, Director de la empresa ha resaltado en una entrevista exclusiva realizada al Ayuntamiento que «Arteca está integrada por 140 trabajadores, de los cuales el 20% son de amasa-villabonatarras». «Aunque la planta se creó en un principio en Lasarte, con el tiempo adquirimos la mitad de las intalaciones de la antigua SACEM y hoy en día somos propietarios de todo el conjunto». La empresa Arteca está reconocida a nivel mundial y cuenta con clientes de gran peso que le permite mirar al futuro con optimismo y firmeza. 

Maite Izagirre, Alcaldesa de Villabona, resaltó la importancia que ha tenido la empresa Arteca para Amasa-Villabona, ya que impulsó la proliferación del municipio. «Hace 70 años, incluso algunos más, surgía en esta vega del río Oria SACEM una empresa que al cabo de los años se consagró como un referente ineludible de la máquina-herramienta estatal y europea.SACEM se constituyó desde sus inicios como un nuevo motor de desarrollo de nuestro municipio. Fue durante años el gran referente de un nuevo tipo de industria que tomaba el relevo y complementaba a la industria papelera y textil (La Salvadora, Estampaciones Subijana).Fue asimismo, el gran acicate para el nacimiento de una pujante industria auxiliar en la comarca de Erniobea, surgida en no pocas ocasiones del afán de emprendizaje de sus propios trabajadores. SACEM se conformó, además, como el factor decisivo del desarrollo urbano de Villabona, con la creación, en primer lugar, del barrio Oriamendi y, después, de los barrios Larrea, Txermin y Arroa.»

Además, realizó un guiño al Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, allí presente, «sabemos que hay muchas cosas que mejorar. Desde el ayuntamiento, competente en unas materias y en otras no, somos plenamente conscientes, por ejemplo, de que el acceso a este polígono industrial no es el más indicado, de que el puente, viejo y deteriorado, puente que todos conocemos como “de Sacem” es, en muchas ocasiones, más un obstáculo que una ventaja y que genera multitud de problemas en el tráfico rodado y en el tránsito de peatones. Un puente demasiado antiguo que creo sería hora de remodelar. Por ello, y aunque ya estamos en conversaciones con la Diputación para solucionar este tema, quiero aprovechar la presencia del Diputado General, titular a día de hoy de esta carretera, para pedirle un apoyo “extra” de cara a la resolución de este problema.»

Por su parte, el Consejero de Industria Javier Zarraonaindia, resaltó que la empresa es un claro ejemplo de la innovación y la ilusión necesaria para seguir adelante, con la adquisión de los 2 pabellones que han realizado y la inversión en I+D+i. Por último, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, resaltó el compromiso que tiene Arteca con Gipuzkoa, tanto por el incremento en empleo que ha generado como por las inversiones realizadas en innovación. 

Sin duda, la palabra más utilizada en el acto fue la ilusión, ya que sin ese componente es difícil llegar a cumplir 60 años como empresa líder en el sector.