«El caso de Pello es realmente grave. Llevamos desde julio oyendo que Pello debería de estar en casa. Pero eso no se hace realidad; en contraposición, estamos viviendo una pesadilla». Son palabras del Alcalde de Villabona Galder Azkue.
En comparecencia ante los medios, el Alcalde de Villabona ha reiterado que el villabonatorra Pello Zelarain debería de estar en casa desde el pasado mes de julio. Rosa Arregi, concejal de Medio Ambiente, y Virginia Zelarain, hija del preso, han acompañado al priimer edil de Villabona en el acto.
En julio de 2012, la Primera Sala de la Audiecia Nacional dio la razón a Pello. Su liberación, por tanto, parecía inminente. Pero la dirección del centro penitenciario donde se encuentra el villabonatarra sentenció que no defendía la total liberación del preso. «¿Cómo es posible que el Estado Español, quien presume de un excelente sistema de separación de poderes, admita que la directiva de un centro penitenciario ponga en entredicho el fallo emitido por el órgano máximo del poder judicial, siiendo éste último el que reclama reiteradamente la puesta en práctia de los principios democráticos?», ha preguntado el Alcalde.
Galder Azkue ha llamado a la ciudadanía a manifestarse ante la injusticia que se está cometiendo sobre la persona de Pello Zelarain. Por ello, el Alcalde invitó a todos los amasa-villabonatarras a participar en las concentraciones silenciosas que el movimiento Herrira organiza todos los jueves a las 19:00 horas. «Es muy importante la participación de nuestros vecinos. Por ello, este mismo viernes, se buzoneará una carta a mi nombre a todos los hogares de Amasa-Villabona, para informar a la ciudadanía sobre este injusto y drámatico hecho».