El Tribunal Supremo ha condenado a seis años de prisión a los ocho jóvenes Donostiarras Imanol Vicente, Nahikari Otaegi, Ekaitz Ezkerra, Aitor Olaizola, Adur Fernández, Oier Lorente, MIkel Arretxe eta Egoi Alberdiri.
Ante esta desmedida decisión, se han convocado varias concentraciones: el 12 de abril es el día que corresponde a Tolosaldea, a las 12:00 y a las 19:00 en el Bulebar. Udalak bat egingo du, gazte horien eskubideak aldarrikatuz. El ayuntamiento de Villabona participará en defensa de los derechos de estos jóvenes.
Asimismo han creado ‘Aske gunea’ para poder aportar apoyo a los condenados. Estará abierto todos los días de 9:00 a 20:00, y acojerá diferentes actos, a los que llaman a participar a todas las organizaciones.
Antecedentes:
En octubre de 2011la Audiencia Nacional juzgó a los 15 jóvenes. Se presentaron varios recursos contra la condena, alegando la falta de pruevas; pero el Supremo los ha desestimado al entender que eran suficientes para demostrar su «pertenencia a banda armada». Son siete los absuentos ( Ekaitz de Ibero, Igor Álvarez, Urko Pikaza, Asier Mariezkurrena, Unai Pérez, Pello Lamarca eta Beñat Apalategi).
