
El sábado 9 de diciembre se cumplen 150 años de la Batalla de Belabieta, dentro de la III Guerra Carlista; el episodio histórico más sangriento en Amasa-Villabona. Con motivo de esta efeméride y para recordar el terrible suceso ocurrido en la localidad, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos del 9 al 17 de diciembre bajo el título Belabieta, la memoria histórica de una batalla.
Para conocer los pormenores de este duro episodio en el seno de la III Guerra Carlista, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha realizado a lo largo de los últimos tres años un exhaustivo análisis de la batalla. También se han instalado varios paneles informativos tanto en Amasa, Villabona, Andoain, Berastegi, Tolosa y puntos de inicio de los recorridos de acceso a Belabieta, como en los montes cercanos.
Ahora, para conmemorar el 150 aniversario de este importante acontecimiento histórico, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha organizado una serie de actos entre el 9 y el 17 de diciembre:
Programa:
Sábado 9 de diciembre (150 de la Batalla). Aniversario)
12:00: OFRENDA FLORAL en la Cruz de Meaka.
Martes 12 de diciembre
EXPOSICIÓN en la Casa de Cultura de Amasa
12-15 diciembre: 18: 00-20: 00
16-17 diciembre: 10: 30-12: 30
Martes 12 de diciembre
19:00: CHARLA en la Casa de Cultura de Amasa
¿Qué fue de la batalla de Belabieta?
De la mano de los miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi
Sábado 16 de diciembre
10:00: RUTA DE SENDERISMO GUIADO
De la plaza de Amasa a Belabieta y hamaiketako en la cruz de Meaka.
Domingo, 17 de diciembre
12:00: ACTO PRINCIPAL en la plaza de Amasa
El Ayuntamiento de Amasa-Villabona quiere recordar la importancia de cuidar y entender nuestro pasado para construir un futuro sólido y unido. Por ello, quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en los actos que ha organizado con motivo del 150 aniversario de la batalla de Belabieta.