Nuevos murales para decorar la entrada del polideportivo Olaederra

20240710 Olaederra

El Ayuntamiento, tras recibir una propuesta de una ciudadana, tomó la decisión de pintar unos murales relacionados con el deporte en el exterior de la oficina de Deporte Escolar que se situa en la entrada del polideportivo Olaederra. Así, en las cuatro paredes que alberga este singular edificio, se han pintado murales que representan diferentes deportes que se practican en Amasa-Villabona: natación, halterofilia, pelota vasca y voleibol.

Para la creación de estas obras de arte el Ayuntamiento ha contratado al conocido artista Nexgraff. Este no es el primer trabajo realizado por Nextor y Aitor Otaño (padre e hijo que forman Nexgraff) en nuestra localidad, pues han realizado varios espectaculares murales, entre otros, en el frontón de Amasa o el de los edificios de Fleming Herri Eskola. El Ayuntamiento ha invertido 5.950 euros en esta iniciativa que aúna arte callejero y el deporte.

Guiños a varios equipos deportivos de la localidad
Aprovechando que el edificio del Deporte Escolar tiene cuatro fachadas, Nexgraff ha representado cuatro diferentes deportes, y ha querido tener en cuenta que en Amasa-Villabona hay equipos que compiten en estas modalidades.
Así, en el mural de natación, en el gorro del nadador aparecen las letras «T ikt», en clara referencia al equipo de natación Tolosaldea IKT, que entrena en el polideportivo Olaederra.
En la imagen del voleibol aparece una jugadora con la camiseta morada, el color del equipo de voleibol de nuestras chicas de Aiztondo.
También está presente la halterofilia, deporte con larga tradición en nuestro pueblo y una de las levantadoras que aparece en el mural, luce en la camiseta los colores que utiliza el equipo Danok Danena de Zizurkil y Villabona.
Nexgraff ha dedicado la pared que mira al frontón Olaederra a la pelota vasca y ha pintado en una esquina el «botillo» de la modalidad de rebote que se juega en Villabona, en un claro guiño al club Behar Zana Pilota Elkartea.

Compromiso de seguir fomentando el arte callejero
El gobierno municipal ha manifestado su intención de seguir fomentando el arte callejero desde el departamento de cultura del Ayuntamiento. De esta forma, adelantan que en los próximos años se realizarán más murales. Y es que esta modalidad de arte añade color y vistosidad a las calles de la localidad y eso es algo que el Ayuntamiento quiere poner en valor. Por otro lado, no se descarta que en las calles de Amasa-Villabona se puedan instalar más expresiones artísticas (escultura…).