
La alcaldesa, Beatriz Unzué, y el teniente de alcalde Xabat Laborde, se reunieron el pasado 16 de octubre con la diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Azahara Domínguez. La representación municipal, mostró su preocupación por el funcionamiento del transporte público de Amasa-Villabona, e hicieron varis peticiones a la diputada foral de G ipuzkoa.
Autobuses de refuerzo en tres servicios
La alcaldesa y el teniente de alcalde solicitaron a la diputada de Movilidad el refuerzo del servicio en tres itinerarios fundamentales para la ciudadanía de Amasa-Villabona: En el autobús que sale de Larraul a las 07:05 de la mañana en la línea TO07 y se dirige a Tolosa (el que el alumnado de bachillerato utiliza para ir a Laskorain Ikastola y al Instituto Orixe BHI de Tolosa), en el servicio de autobús que sale de Tolosa a las 07:40 horas y se dirige directamente a Donostia (autobús más utilizado por las personas universitarias que van al campus de Ibaeta de la UPV) y en el servicio que parte de Tolosa a las 07:00 horas y hace conexión directa con el Hospital Donostia.
Y es que en estos tres servicios concretos, muchos días, los autobuses llegan a Villabona ya llenos o casi llenos, y las usuarias y los usuarios se quedan con frecuencia sin poder subir al autobús. Ante estas dificultades, y por la incertidumbre que ofrece el servicio, varias personas se han visto obligadas a optar por el uso del coche privado. Sin duda, esta situación perjudica notablemente el uso del transporte público que todas las instituciones públicas deberían promover.
Solicitud para que el servicio de Lurraldebus llegue a Amasa
Siguiendo con la demanda de la ciudadanía de Amasa, la alcaldesa Beatriz Unzue y el teniente de alcalde Xabat Laborde pidieron a la diputada de Movilidad Azahara Dominguez que el servicio público Lurraldebus llegue también hasta Amasa. Cabe destacar que en el Pleno del 19 de junio de 2024, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la Declaración Institucional que recogía esta solicitud.
Respuesta de la diputada de Movilidad
La reunión se desarrolló en un buen ambiente y la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, mostró una actitud constructiva ante las peticiones puestas sobre la mesa. Domínguez señaló que técnicos de la Diputación contactarán con la empresa TBH, que gestiona el servicio Tolosa-Donostia, y buscarán soluciones para mejorar la situación de estos tres servicios mencionados. Asimismo, se comprometió a dar respuesta a corto plazo. La representación municipal estuvo de acuerdo con la respuesta y señaló que esperará a las noticias que lleguen desde la Diputación.
En cambio, ante la petición de ampliación del servicio de Lurraldebus a Amasa, la diputada de Movilidad señaló que tendrán en cuenta esta petición y que la estudiarán como corresponde. No obstante, adelantó que este asunto es más complicado y que probablemente se tardará más en tomar medidas, ya que este servicio está relacionado con la nueva concesión de servicios de autobús de Tolosaldea que se trabajará el próximo año por lo que este proceso se prolongará más en el tiempo.