Los Ayuntamientos de Aiztondo convocan una manifestación a favor de los derechos de los presos vascos el 31 de diciembre

IMG20241226111242123

Los Ayuntamientos de Aduna, Asteasu, Alkiza, Amasa-Villabona y Zizurkil han comparecido hoy en la plaza Joxe Arregi de Zizurkil para presentar públicamente la manifestación que han convocado para el próximo 31 de diciembre. Han estado presentes la alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzué; la alcaldesa de Zizurkil, Maite Amenabar; la alcaldesa de Aduna, Kirstina Rodiguez, y la concejala de Aasteasu, Larraitz Alkorta.

No ha habido ningún representante municipal de Alkiza pero el consistorio ha manifiestado su adhesión. El Ayuntamiento de Larraul, sin embargo, no se ha adherido a esta iniciativa.

La nota hecha pública hoy en nombre de los Ayuntamientos de Aiztondo ha sido la siguiente:

Con el fin de este 2024 nos llegan las navidades, esos dias especiales, en los que en ambiente festivo, empleamos para recordar los sucesos acontecidos, en entorno familiar y de amistades. No obstante, no podemos negar que existen también momentos de tristeza, en los que nos acordamos de quienes no pueden estar a nuestro lado, quienes no estan a consecuencia de las diferentes violencias o quienes tienen que estar encerrados entre cuatro paredes o en el exilio.
13 años después de que ETA diera por finalizada su actividad, 124 presos vascos permanecen aún en prisión y aproximadamente 20 ciudadanos vascos en el exilio o la deportación. 13 años después, todavía siguen vigentes las leyes de excepción, leyes implementadas bajo la estrategia antiterrorista. Si la aplicación de estas, era absolutamente injusta y desproporcionada entonces, que podemos decir de su aplicación ahora, a las puertas del 2025.
Acabar con las consecuencias que ha dejado el conflicto vivido en Euskal Herria es urgente para la ciudadanía vasca, es una necesidad no prolongar más los diferentes sufrimientos. Aunque hemos conseguido acabar con una ley de excepción, todavía sigue vigente la propia Audiencia Nacional, un tribunal de excepción, o la ley 07/2003 que fue creada para aplicar “de facto” una cadena perpetua a presos y presas vascas.
Es responsabilidad de la sociedad vasca en general, acabar con la excepcionalidad y con el sufrimiento. Y así mismo trabajar para ofrecer una salida integral a la resolución del conflicto y mirar al futuro.
Por todo ello, en este último día del año los Ayuntamientos del valle de Aiztondo, Aduna, Alkiza, Asteasu, Zizurkil y Amasa-Villabona, manifiestan la necesidad de una salida integral para que los presos, huidos y deportados vascos emprendan el camino a casa. Asimismo, reivindican que las víctimas de diferentes violencias tienen todo el derecho a ser reconocidas y a saber la verdad.
En definitiva, los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de Aiztondo queremos reivindicar que es hora de mirar al futuro y a la convivencia que tanto necesita y merece Euskal Herria.

Por una paz, solucion y convivencia definitivas. Euskal preso, iheslari eta deportatuak etxera!


EL CARTEL DE LA MANIFESTACIÓN