El Ayuntamiento inicia un proceso de trampeo para controlar la población de avispa asiática

20250327 LiztorBeltzaEl Ayuntamiento, en colaboración con Tolomendi Tolosaldeko Landa Garapen Elkartea, ha iniciado un proceso especial de trampeo para hacer frente a la avispa negra, conocida como avispa asiática. El objetivo de esta iniciativa es evitar los daños medioambientales que genera esta especie invasora y reducir su expansión.

En el marco de esta campaña se han colocado 10 trampas selectivas tipo EVA a lo largo de Amasa-Villabona y se ha utilizado una Avispaclak totalmente seguro para las personas y que no genera ningún tipo de daño. De todas formas, el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a no tocar o no manipular estas trampas. Es imprescindible mantener la integridad de estas para lograr el éxito de la iniciativa.

El periodo de trampeo comenzó el 10 de marzo y se prolongará hasta el 21 de abril. Al finalizar, el Ayuntamiento remitirá los datos del proceso a la Diputación.

La empresa Balerdipeko Erleak será la encargada de desarrollar esta campaña, para la que el Ayuntamiento destinará 1.452 euros.

Plano de situación de trampas