En un principio el PNV presentó una moción propia para tratar el Pleno de Amasa-Villabona, pero con anterioridad el PNV y EH Bildu llegaron a un acuerdo y finalmente decidieron presentar una Moción conjunta entre ambos. En la Sesión Plenaria celebrada ayer por la tarde, la Moción fue aprobada por amplia mayoría, con 11 votos a favor (EH Bildu y PNV) y uno en contra (PSE).
De esta forma, con el visto bueno de la Corporación Municipal, el Ayuntamiento manifiesta, entre otras cosas, su deseo de «impulsar la consecución de un nuevo estatus político frente a los estados español y francés» y su objetivo de «reconocer eficazmente a Euskal Herria como sujeto jurídico-político y el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente su futuro».
Moción íntegra aprobada por el Pleno (traducción del texto original presentado únicamente en euskara):
El Ayuntamiento de Villabona proclama:
1. Que queremos impulsar la consecución de un nuevo estatus político frente a los Estados español y francés que reconozca eficazmente a Euskal Herria como sujeto jurídico-político y el derecho de la ciudadanía vasca a decidir libremente su futuro. Partiendo de las tres realidades político-administrativas que conforman hoy Euskal Herria, y respetando las voluntades colectivas de cada uno.
2. Que la necesaria reforma de la Constitución española debe contener las siguientes materias fundamentales:
A. Que permita cambiar la forma política del Estado español y se considere la opción de la República.
B. El reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español y, en consecuencia, el derecho a decidir de los pueblos.
C. Articular garantías de que el Estado español no obstruya el proceso que democráticamente y voluntariamente debe realizar Euskal Herria para acordar un nuevo estatus político.
Amasa-Villabona, 26 de marzo de 2025