El Ayuntamiento, en colaboración con Tolomendi Tolosaldeko Landa Garapen Elkartea, ha iniciado un proceso especial de trampeo para hacer frente a la avispa negra, conocida como avispa asiática. El objetivo de esta iniciativa es evitar los daños medioambientales que genera esta especie invasora y reducir su expansión.
En el marco de esta campaña se han colocado 10 trampas selectivas tipo EVA a lo largo de Amasa-Villabona y se ha utilizado una Avispaclak totalmente seguro para las personas y que no genera ningún tipo de daño. De todas formas, el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a no tocar o no manipular estas trampas. Es imprescindible mantener la integridad de estas para lograr el éxito de la iniciativa.
El periodo de trampeo comenzó el 10 de marzo y se prolongará hasta el 21 de abril. Al finalizar, el Ayuntamiento remitirá los datos del proceso a la Diputación.
La empresa Balerdipeko Erleak será la encargada de desarrollar esta campaña, para la que el Ayuntamiento destinará 1.452 euros.