El alumnado de la localidad presenta en el Ayuntamiento la elaboración y propuestas de Eskolako Agenda 2030

20250521 EskolakoAgenda2030

El alumnado de la localidad ha acudido esta mañana al Ayuntamiento para presentar el trabajo realizado en el marco de Eskolako Agenda 2030. Así, en presencia del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Xabat Laborde, el concejal de Medio Ambiente, Ander Goikoetxea, y la concejala de Educación, Eneritz Ugartemendia han presentado el estudio en torno a la movilidad sostenible que han realizado durante todo el curso.

Con la ayuda del profesorado, madres y padres, 926 estudiantes de Fleming Herri Eskola, Zubimusu Ikastola e Erniobea Institutua han analizado desde diferentes perspectivas la movilidad de Amasa-Villabona. Así, desde los cursos de Primaria hasta de 4º de DBH, han adquirido diversos compromisos para que la movilidad de la localidad sea más sostenible. También han realizado diversas propuestas al Ayuntamiento con el mismo fin.

Entre los compromisos adquiridos por los y las jóvenes de la localidad destacan, entre otros, que tratarán de hacer un mayor uso del transporte público, que se pondrán el casco al moverse en bicicleta y que respetarán a peatones, o que en caso de tener que utilizar el coche, intentarán compartirlo con los demás.

Junto a ello, en la visita de hoy el alumnado también ha aprovechado la ocasión para realizar varias propuestas al Ayuntamiento. En este sentido, han propuesto ampliar el espacio para las bicicletas, poner semáforos con sonido para las personas invidentes, la organización de sesiones de concienciación o la mejora de las vías ciclistas, entre otras medidas.

Los tres representantes políticos han escuchado atentamente las aportaciones y se han comprometido a analizarlas todas. Al igual que en el resto de ediciones, este año también se comprometen a dar una respuesta a todas y cada una las propuestas presentadas.