Inaugurado el nuevo bidegorri que conecta Amasa-Villabona e Irura

20260123 Bidegorriaren inauguruazioa

El nuevo bidegorri refuerza la conexión entre Amasa-Villabona e Irura y facilita una movilidad más segura, accesible y sostenible para los desplazamientos diarios, el acceso a zonas industriales y el ocio de la ciudadanía.

La alcaldesa de Amasa-Villabona, Beatriz Unzue, el alcalde de Irura, Gorka Murua, y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio han inaugurado hoy el nuevo bidegorri que une ambos municipios, una infraestructura clave para fomentar la movilidad activa, sostenible y segura tanto para desplazamientos cotidianos como para el ocio.

El nuevo itinerario, con una longitud aproximada de 1,83 kilómetros, conecta Amasa-Villabona e Irura mediante un recorrido seguro y accesible que se integra en la red ciclista del territorio y facilita la conexión entre núcleos urbanos, zonas industriales y equipamientos educativos.

La actuación ha contado con un presupuesto final de 3.177.000 euros, lo que supone un incremento del 32 % respecto al presupuesto inicial, derivado de modificaciones técnicas de relevancia necesarias para garantizar la seguridad, funcionalidad y durabilidad de la infraestructura.
Una infraestructura al servicio de la movilidad sostenible

El bidegorri discurre desde el entorno de la gasolinera y el tanatorio de Amasa-Villabona, atraviesa los polígonos industriales 34 e Ibaiondo y llega hasta la ikastola de Irura y el núcleo urbano del municipio. El trazado combina tramos compartidos ciclista-peatonal con tramos diferenciados, e incluye rampas y una pasarela que permite el cruce seguro de la N-1.

Financiación europea y compromiso con la descarbonización
La obra ha sido financiada por el Departamento de Sostenibilidad y cofinanciada a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea, reforzando el compromiso con una movilidad más sostenible y con la descarbonización del transporte.
Esta actuación se enmarca en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y en el itinerario I-3, que conecta Donostia con Beasain, contribuyendo a una red ciclista continua, segura y conectada.

Palabras de la alcaldesa de Amasa-Villabona
En el acto de inauguración de hoy, Beatriz Unzué, alcaldesa de Amasa-Villabona, ha destacado que «esperamos que cada vez más trabajadores y trabajadoras de este polígono industrial situado entre ambas localidades opten por acudir en bicicleta, ya que esto repercutirá positivamente tanto en su salud personal como en el tráfico diario de la N-1«.

Por su parte, Unzué ha añadido ante los medios de comunicación presentes: «Nuestro Ayuntamiento tiene la plena voluntad de seguir colaborando con el departamento de Sostenibilidad de la Diputación para sacar adelante más proyectos que promuevan la movilidad sostenible. Tengo que mencionar la necesidad que tenemos de conectar dignamente entre sí los diferentes bidegorris que en este momento llegan al casco urbano de Villabona, que es el gran reto que tenemos en nuestro pueblo en este tema. Espero que a través del trabajo en común seamos capaces de dar pasos adelante en esa dirección, porque si queremos conseguir aumentar el uso de la bicicleta en el día a día, será imprescindible contar con una red de bidegorris sin interrupciones y bien conectados «.