La Corporación Municial, en el pleno de febrero, aprobó dos declaraciones institucionales presentadas por EH Bildu y EAJ-PNV con motivo del 8 de marzo.
La primera declaración institucional fue presentada por el grupo municipal de EH Bildu y se votó punto por punto en el pleno. El primer punto, en el que se pide el reconocimiento de la plena determinación a la mesa abierta «Berdinasunean Ados!», fue aprobado con 8 votos a favor de EH Bildu y 5 en contra de EAJ-PNV y PSE. Los tres puntos siguientes a la moción, en cambio, fueron aprobados por unanimida.
Declaración institucional presentada por EH Bildu
Por su parte, EAJ-PNV presentó un segundo texto, pero fuera de plazo para poder ser incluirdo en el orden del día de la corporación. Por eso, al inicio de la sesión plenaria, todos los partidos tuvieron que votar la inclusión de esta declaración institucional en el orden del día. Esta declaración institucional salió adelante con los 5 votos a favor de EAJ-PNV y PSE. EH Bildu se abstuvo dando vía libre a la aprobación de la declaración. Como explicación a esta abstención manifestaron que no habían tenido la oportunidad de leer el texto por haberse presentado fuera de plazo.
El texto de la declaración es el acordado por los tres partidos de EUDEL.