El Ayuntamiento de Amasa-Villabona está preparando el protocolo de actuación para evitar los desahucios

 

stop deshauciosEl equipo de Gobierno quiere aprobar esta primavera el protocolo de actuación a seguir ante los casos de desahucio, para ello se pondrá en contacto con la plataforma «Stop desahucios» y tendrá en cuenta las aportaciones que realicen los vecinos.

 

Este protocolo se llevará al Pleno, para su aprobación, tras estudiarlo en la Comisión de Servicios Sociales.

 

El principal objetivo es ofrecer soluciones integrales para la personas o familias que estén en una situación de riesgo de insolvencia por un sobreendeudamiento que ponga en peligro mantener su vivienda habitual y por tanto, puedan caer en situación de exclusión social.

 

Este protocolo de actuación será de aplicación en los casos de desahucio de vivienda habitual provocados por una situación económica sobrevenida, siempre y cuando dicha vivienda sea el único inmueble propiedad de las personas afectadas.

 

No será aplicable en los casos de desórdenes económicos manifiestos o negligencia económica, casos en los cuales se dirigirá a las personas a los Servicios Sociales Municipales.

 

Durante todo el proceso se tratará de buscar una solución de vivienda, bien mediante negociación con las entidades financieras para conseguir la permanencia de la familia en su vivienda, o bien gestionando una vivienda pública en régimen de alquiler social conforme a la disponibilidad existente, y cuando proceda, facilitando la tramitación y concesión de las ayudas económicas que le pudieran corresponder.

 

Desde alcaldía se orientará a las personas interesadas en las prestaciones de este protocolo.

 

En todo caso, en los casos de desahucio, serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento el área a la que se le encomiende la evaluación y diagnóstico de cada caso.