El Ayuntamiento inicia el proceso de renovación de las papeleras

20260203 Zakarrontziak

La brigada municipal ha iniciado el proceso de retirada de las papeleras antiguas y sustitución por otras nuevas. De esta forma, pretende mejorar la situación de este mobiliario urbano imprescindible y facilitar la recogida selectiva de residuos. En los últimos años se han instalado papeleras de diferentes características pero muchas de ellas causaban problemas.

Aunque la sustitución de algunas papeleras ya se ha realizado, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento y la brigada de limpieza están realizando un estudio de la ubicación de todas las papeleras del municipio, identificando y geo-localizando todas ellas. De esta forma, este proceso no será sólo una mera sustitución de las papeleras, ya que se instalarán nuevas papeleras en varios lugares que antes no existían. También es probable que en algún lugar donde hasta hoy sólo ha habido una papelera, se coloquen tres o cuatro. Este proceso, que comenzó la semana pasada, se enmarca dentro de las labores de mantenimiento y mejora de los espacios públicos que desarrolla el Ayuntamiento.

De momento, en una primera fase se instalarán 73 papeleras nuevas repartidas por diferentes puntos de la localidad: 25 para el rechazo (grises), 16 para el orgánico (marrones), 16 para el papel (azules) y 16 amarillo (envases ligeros). El Ayuntamiento ha adquirido las nuevas papeleras a la empresa Funbide S.L. y ha invertido 13.868 euros. El departamento de Urbanismo prevé la adquisición e implantación de otras tantas papeleras nuevas en la segunda fase que se desarrollará a lo largo del año 2026.

El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía el cuidado de todo el mobiliario urbano y el uso adecuado de las nuevas papeleras.