El Ayuntamiento lanza una campaña de sensibilización dirigida a las personas propietarias de perros

20260210 Txakurrak
Esta mañana la alcaldesa Beatriz Unzué, el teniente de alcalde Xabat Laborde y el jefe de la policía local Iván Kortajarena han presentado la campaña de sensibilización dirigida a las personas propietarias de perros. En la comparecencia han explicado los objetivos de esta iniciativa y han destacado la importancia de promover una convivencia responsable y respetuosa en el espacio público.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de perros en Amasa-Villabona. Las mascotas forman parte de muchas familias y este amor por los animales es valorado positivamente por el Ayuntamiento.

Este incremento en el número de perros, sin embargo, exige un mayor compromiso con la convivencia. En algunos casos se han producido conflictos entre la ciudadanía por comportamientos inadecuados de una minoría de personas propietarias de perros. En los últimos meses han sido bastantes las personas que se han dirigido al Ayuntamiento para explicar el malestar generado por las diferentes situaciones que tienen que ver con los perros. Episodios desagradables provocados, entre otros, por las cacas y las meadas de los perros, los ladridos o el andar sueltos por las calles. Ante esta situación el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado. De hecho, estos problemas pueden evitarse con algo esencial: la responsabilidad y el respeto a los demás.

Siendo esto así, es importante recordar que en Amasa-Villabona está vigente una ordenanza municipal sobre animales que establece unas normas claras para garantizar un uso responsable del espacio público.

Aunque hay que tener en cuenta toda la normativa, las obligaciones más básicas de la ordenanza municipal de animales son:

• Los perros deben estar identificados con chip
• El propietario del perro debe recoger los excrementos
• Llevar los perros atados en todo momento

Por otra parte, en el caso de perros catalogados como peligrosos, además de las obligaciones señaladas, las personas propietarias deben tener en cuenta:

• Los perros deberán empadronarse en el Ayuntamiento de Villabona
• Los perros deben llevar puesto el bozal en todo momento.

La Policía Municipal estará en la calle para asegurar el cumplimiento de estas normas y trabajando la pedagogía durante un tiempo razonable. En el caso de que ello no afectara, deberán adoptarse medidas más drásticas.

Ahora bien, subrayar que el objetivo del Ayuntamiento no es sancionar o imponer multas, sino concienciar a las personas que tienen perros y, hacerles respetar las normas que están establecidas para así mejorar la convivencia.

Al tiempo que se recuerda a las personas propietarias de perros sus obligaciones, también se crean nuevos servicios e infraestructuras dirigidos a ellas y a los perros. Así, el Ayuntamiento ha creado un nuevo parque para perros en el barrio de Agaraitz. Esta zona, pensada para el disfrute y bienestar de las mascotas, cuenta con una parcela vallada de casi 1.000 m² con fuente de agua y papeleras para depositar los excrementos de los perro.

El Ayuntamiento ha invertido 12.082 euros en la creación de este parque canino y las obras han sido realizadas por la empresa K1 EKOPAISAIA S.L.L. Además, el Ayuntamiento está estudiando las posibles zonas para crear un segundo parque canino en la localidad, ya sea en el propio núcleo urbano de Villabona o lo más cerca posible del mismo.

Además, se buzoneará a todas las casas de Amasa-Villabona un folleto que reúne las normas básicas de convivencia con los animales y también se colocarán carteles informativos en los portales.

El Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y colabore activamente en la convivencia. Respetemos al resto de personas y los espacios públicos de la localidad, cumplamos con las normas establecidas y construyamos una convivencia sana basada en el respeto.