El Movimiento Alcaldesas y Alcaldes de Tolosaldea realiza cuatro peticiones al Departamento de Salud para definir la futura atención sanitaria

20260223 Hospitala

El grupo de 24 alcaldesas y alcaldes de Tolosaldea (entre las que se encuentra Beatriz Unzué, alcaldesa de Amasa-Villabona), ha pedido al Departamento de Salud claridad y precisión sobre los servicios que ofrecerá el nuevo hospital público y ha reivindicado la necesidad de presentar un Plan Funcional.

Esta es la nota que ha hecho pública hoy el Movimiento de alcaldesas y alcaldes de Tolosaldea:

*Traducción del texto original

Las alcaldesas y los alcaldes de Tolosaldea queremos mostrar nuestra preocupación por la actuación del Departamento de Salud en relación al proyecto anunciado para Tolosaldea y por el incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Antes de la reunión del Departamento de Salud con representantes municipales de Tolosaldea en Tolosa, celebrada en octubre, las alcaldesas y los alcaldes de Tolosaldea manifestamos mediante nota de prensa lo siguiente:

«Hasta ahora, sólo hemos conocido las características del nuevo hospital a través de la prensa. Aunque en la reunión que mantuvimos en junio con el Consejero de Sanidad se nos facilitaron diversas informaciones, se limitaron a las generalidades sin entrar en ninguna concreción. Al día siguiente a la mencionada reunión, en cambio, nos quedarnos atónitos al ver que un medio de comunicación, junto a la confirmación de que «el Departamento de Salud ya tiene finalizado el diseño del futuro hospital», había publicado informaciones y detalles que no habíamos recibido en la reunión; y aún nos sorprendió más leer que el documento que recoge las prestaciones se había compartido con las alcaldesas y con los alcaldes. Han pasado más de tres meses y no se ha compartido ninguna información concreta con nosotras y nosotros. Esta situación nos genera incertidumbre y desconfianza. También queremos destacar la preocupación que nos crea tanto a los ayuntamiento como a la ciudadanía y diversos agentes de la comarca, la falta de información y su gestión «.

El Consejero de Sanidad, en la citada reunión de octubre, se comprometió a concretar para noviembre de 2025 los servicios que prestará el nuevo centro.

Tras la reunión, las alcaldesas y los alcaldes, a pesar de considerar acertado el rumbo de la propuesta presentada, manifestamos claramente que faltaba mucha información y que todavía quedaban muchas preguntas por responder. Detalles técnicos del proyecto, organización de los servicios, condiciones de recursos e integración del personal, entre otros.

A día de hoy, ocho meses después de la reunión de junio y cuatro meses después de la reunión de octubre, este compromiso no se ha cumplido y los ayuntamientos no hemos recibido ningún plan funcional ni ningún otro documento. Por otro lado, ante los vaivenes de fechas que se han hecho públicos, solicitamos un cronograma claro y fiable de cara a los próximos años, información que tampoco se nos ha hecho llegar.

Aunque en la última reunión se pusieron las propuestas sobre la mesa, no se han dado avances reales ni en las decisiones vinculantes ni en los documentos oficiales. Todavía no está claro qué servicios ofrecerá el nuevo hospital ni cuál será la estructura integral del sistema sanitario de Tolosaldea. En consecuencia, se desconoce dónde y cómo se atenderá cada necesidad.

También hay que definir cómo será el periodo de transición hasta la puesta en marcha de la nueva propuesta. En este contexto, la Clínica de la Asunción va a ser una herramienta imprescindible y el convenio que el Departamento de Salud va a suscribir con ella tiene una importancia extraordinaria. El próximo convenio no debería ser un mero acuerdo de continuidad, sino que sentará las bases de la atención sanitaria de Tolosaldea para los próximos años.

Ante esta situación, por todo lo expuesto, las alcaldesas y los alcaldes de Tolosaldea reiteramos nuestra petición:

  • Presentación inmediata del plan funcional.
  • Cronograma concreto y compartido de los próximos años.
  • Garantizar una atención sanitaria de calidad mientras se dispone de un hospital público.
  • Firmar cuanto antes un convenio con la Clínica de la Asunción que establezca con claridad las bases y las obligaciones de una atención sanitaria de calidad durante el periodo de transición.

La ciudadanía de Tolosaldea se merece claridad, precisión y responsabilidad y en ese camino, las alcaldesas y los alcaldes de Tolosaldea volvemos a poner sobre la mesa nuestra disposición a colaborar con el Departamento de Salud y el resto de instituciones.