Explicaciones del Ayuntamiento sobre las obras de la carretera contigua a la gasolinera de Etxeondo

WhatsApp Image 2025-03-07 at 08.26.26

El equipo de gobierno municipal de Amasa-Villabona ha decidido dar explicaciones públicamente sobre los cambios en el tráfico producidos por la obra de la carretera junto a la gasolinera de Etxeondo, que ha provocado numerosas quejas ciudadanas. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de bidegorri Irura-Villabona de la Diputación Foral de Gipuzkoa y están directamente relacionados con la eliminación de la salida existente hasta ahora de la autovía A-1 al polígono Azketaerreka (zona industrial).

Tal y como se ha publicado en las cuentas de las redes sociales del Ayuntamiento, las adaptaciones del tráfico realizadas en el cruce de la gasolinera de Etxeondo se han realizado sin el visto bueno del Ayuntamiento, que no entiende estos cambios porque es evidente que supone un perjuicio tanto para la actividad de la gasolinera y como para los/as conductores/as de la localidad. Ha habido muchos casos en los que vehículos de Villabona han tenido que ir hasta Irura y venir de vuelta a Villabona por la nueva ordenación del tráfico que se ha implantado en la zona, lo que no tiene ningún sentido. Por tanto, el gobierno municipal entiende y comparte las quejas que se han hecho por parte de varios/as vecinos/as y de los responsables de la gasolinera, pero lamentablemente no parece que la Diputación tenga intención de revisar o repensar esta obra.

Tras solicitar el Ayuntamiento a la Diputación información sobre este proyecto, el ingeniero de la empresa Girder Ingenieros, que redactó el proyecto, visitó el Ayuntamiento de Villabona para explicar los principales detalles del proyecto a los representantes municipales. En esa reunión se presentaron diversos planos e imágenes, se expuso el trazado pormenorizado del bidegorri Irura-Villabona, el puente que se construirá por encima de la autovía A-1, la eliminación de la salida del polígono industrial, etc. pero en ningún momento se mencionaron los cambios en la ordenación del tráfico en el entorno de la gasolinera que hemos visto esta semana. El ingeniero explicó que el bidegorri terminaría junto al tanatorio, y punto, que ahí terminaba la parte del proyecto que afectaba a la zona de Villabona. Se mostraron varios planos entre los que «casualmente» no figuró el correspondiente a la zona de la gasolinera. Ante este hecho, el gobierno municipal de Amasa-Villabona ha decidido denunciar la ocultación de información sobre los cambios en la ordenación del tráfico en la zona y ha trasladado esta denuncia a los representantes de la Diputación. La Diputación responde diciendo que todo el proyecto se publicó en el BOG -incluido el tramo de gasolinera- y que ahora es tarde para plantear cambios. A juicio de los representantes municipales esta respuesta es del todo insuficiente. ¿Por qué se ocultó información a los representantes municipales, omitiendo cualquier referencia a la zona de la gasolinera? El equipo de gobierno municipal ha denunciado que este comportamiento es grave e injusto. Tanto la alcaldesa, Beatriz Unzué, como el teniente de alcalde, Xabat Laborde, han señalado que se han sentido «engañados» y el gobierno municipal trasladará su queja formal a la Diputación de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento lamenta las molestias causadas por esta obra y sin rehuir de su parte responsabilidad, pide disculpas a los/as conductores/as afectados/as y a los responsables de la gasolinera.