La comisión de fiestas presenta el programa de fiestas de Santiago

20230713SantioakAurkezpena

Esta tarde ha sido una tarde llena de entusiasmo y expectación, ya que se ha presentado el programa de fiestas de Santiago de Villabona en la Erreboteko plaza, epicentro de las Santio jaiak. En el evento han estado presentes la alcaldesa Beatriz Unzue, el concejal de cultura Ander Goikoetxea, el técnico de cultura del Ayuntamiento Joxean Cubero, así como una multitud de ciudadanos/as que han participado activamente en la comisión de fiestas y en el diseño del programa festivo.

Fiestas populares y participativas
Ander Goikoetxea, concejal de Cultura, ha tomado la palabra durante la rueda de prensa, dando inicio a la presentación del programa de fiestas. En su discurso, ha expresado un sincero agradecimiento a todos los agentes sociales que han participado voluntariamente en el diseño de este programa, y ha querido reconocer su labor fundamental diciendo que “Gracias a la colaboración de todos/as vosotros/as, en Villabona nos enorgullece de afirmar que tenemos unas fiestas de Santiago populares y participativas”.

A continuación, Joxean Cubero, técnico de Cultura, ha explicado las principales iniciativas con las que cuenta el programa de las fiestas de Santiago, como son la feria Otsabi Fest, las actuaciones musicales, el parque infantil, la sokamuturra, etc.

Programa de las fiestas de Santiago 2023

El único petardo de Santiagos, a cargo de Salbadora Jubilatuen elkartea
Por su parte, la alcaldesa Beatriz Unzue ha revelado detalles sobre el evento inaugural de las fiestas: el txupinazo. Este año, el honor de encender la mecha que dará inicio a las Santio jaiak recaerá en los miembros de Salbadora Jubilatuen elkartea, y así hacer un pequeño homenaje a los y las aiton-amonas de la localidad. Cabe destacar que este será el único petardo que se lance durante los ocho días que durarán las fiestas de Santiago, ya que la comisión de fiestas, atendiendo a las peticiones de la ciudadanía especialmente afectada por estos ruido, ha decidido de manera unánime limitar el uso de petardos, promoviendo unas fiestas más inclusivas.

Protocolo contra las agresiones machistas
La alcaldesa de la localidad, además, ha destacado la estrecha colaboración en la que se trabajado con el movimiento feminista local para diseñar y acordar un protocolo contra la violencia machista. Es importante resaltar que se promoverá el consentimiento y no se tolerará ningún tipo de agresión machista durante las fiestas, “Haremos frente a la violencia machista con todas nuestras fuerzas” ha destacado Beatriz Unzue.

El movimiento de pensionista se encargará de los pañuelos
En cuanto a los icónicos pañuelos, este año la venta estará a cargo del movimiento de pensionistas de Amasa-Villabona. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar un apoyo económico a este colectivo, que lleva luchando durante los últimos 5 años para conseguir unas pensiones públicas dignas.

La presentación ha terminado con el deseo a toda la ciudadanía de unas divertidas Santio jaiak. “Divirtámonos, riámonos entre amigos/as, con alegría y buen humor. ¡Todos/as nos lo meremos!” ha destacado la alcaldesa.