La Corporación toma las primeras decisiones de la legislatura

IMG 8226

Ayer a las 19:00 de la tarde se celebró el pleno de la Corporación de Amasa-Villabona, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Fue una sesión extraordinaria en la que se tomaron importantes decisiones que afectarán a toda la legislatura 2023-2027 y que afectan directamente a la organización institucional municipal. Estos son los acuerdos adoptados en la sesión plenaria de ayer:

Plenos de la Corporación: últimos miércoles de mes a las 19:00 horas
Se aprobó el calendario de sesiones ordinarias del Pleno e la Corporación municipal: el último miércoles del mes a las 19:00 de la tarde. Si este día fuera festivo oficial, la Corporación se reunirá el miércoles de la semana anterior a la misma hora. Se establecieron dos excepciones; en julio (fiestas de Santiago) y en diciembre (con motivo de las navidades).

El motivo principal de que la Corporación se reúna por la tarde es facilitar la participación de las personas que puedan estar interesadas, ya que puede haber más gente que pueda acudir por la tarde que por la mañana. Por eso históricamente siempre se han celebrado plenos por la tarde o al anochecer. Hay que recordar que estos plenos son actos públicos y el salón de Plenos del Ayuntamiento suele estar abierto a la ciudadanía.

La propuesta del Gobierno municipal contó con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE y la abstención de los concejales de EAJ-PNV. El representante de EAJ-PNV argumentó para explicar esta abstención que este horario obstaculiza la conciliación familiar de sus compañeros de grupo.

Constituidas las Comisiones Informativas
Las Comisiones Informativas del Ayuntamiento son los órganos donde el gobierno municipal expone y explica actuación del gobierno municipal en cada materia a los representantes de los partidos de la oposición. En estas comisiones, el equipo de gobierno municipal presenta propuestas de acuerdo que posteriormente se llevarán al pleno y suelen ser espacios para el debatir y consensuar distintos temas. Estas comisiones no tienen capacidad de decisión y, como su nombre indica, tienen una función meramente informativa.
En la sesión de ayer se constituyeron cinco Comisiones Informativas ordinarias:

  • Urbanismo, Servicios y Medio Ambiente
  • Servicios Sociales, Diversidad, Personas Mayores y Política Feminista
  • Personal y régimen interno
  • Euskera, Cultura, Educación, Juventud y Deporte
  • Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio

Por otra parte, se constituyeron otras dos Comisiones especiales. Estas comisiones tienen carácter extraordinario y no tienen la periodicidad establecida. Son los siguientes:

  • Comisión Especial de Participación Ciudadana
  • Comisión Especial de Memoria y Convivencia.

En cuanto al número de representantes de cada formación política en estas comisiones, la composición de todas ellas será de tres representantes de EH Bildu, uno de EAJ-PNV y otro del PSE-EE. De esta forma, se mantendrá la misma configuración que en la anterior legislatura (2019-2023) también en los próximos cuatro años.

Cabe destacar que desde la pasada legislatura estas Comisiones Informativas tienen un carácter abierto, pudiendo participar y tomar la palabra cualquier persona que pueda estar interesada, previa solicitud.

Esta estructuración de las Comisiones Informativas fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu, en contra de EAJ-PNV y la abstención del PSE-EE.

Composición de la Mesa de Contratación Municipal
En cuanto a la mesa de contratación, tendrá la misma composición que en la anterior legislatura, ya que no se ha propuesto ninguna modificación. En esta mesa participarán Beatriz Unzue Esnaola como alcaldesa, la Secretaria Municipal, la Interventora, la Técnica Jurídica y una Administrativa de Secretaría. En cada caso, y en función de la materia, se llamará al personal municipal o a asesores que sean necesarios. Las convocatorias de la mesa de contratación se enviarán también a los miembros de los partidos políticos de la oposición que podrán participar oralmente pero no contarán con voto.

Este punto fue aprobado con los votos a favor de los representantes de EH Bildu y la abstención de EAJ-PNV y PSE-EE.

Composición de la Junta de Gobierno Local
La Junta de Gobierno Local estará formada por Beatriz Unzué Esnaola (EH Bildu), Xabat Laborde Etxabe (EH Bildu), Ander Goikoetxea Arana (EH Bildu), Eneko Urdangarin Eizagirre (EAJ-PNV) y Eduardo González Vaz (PSE-EE).

Por otra parte, se nombró a Xabat Laborde Etxabe (EH Bildu) como primer Teniente de Alcalde e Irune Alfonso Izagirre (EH Bildu) como segunda Teniente de Alcalde.

Liberaciones de representantes políticos, salarios, financiación de grupos políticos y dietas asistenciales
El gobierno municipal de EH Bildu contará con sus dos máximos representantes, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde liberados para trabajar en el ayuntamiento:

  • La Alcaldesa, Beatriz Unzue Esnaola, ejercerá su cargo con dedicación exclusiva y su salario bruto será de 41.023,22 euros anuales distribuidos en 14 pagas.
  • El Primer Teniente de Alcalde, Xabat Laborde Etxabe, también tendrá una dedicación exclusiva y su salario será de 34.540,66 euros brutos anuales, que se abonarán en 14 pagas.

La Ley Municipal Vasca, aprobada en 2016, ofrece la posibilidad de liberar parcialmente a un representante del principal partido de la oposición en los municipios de más de 5.000 habitantes y EAJ-PNV ha ejercido ese derecho liberando a uno de sus concejales:

  • El concejal jeltzale Eneko Urdangarin Eizagirre ocupará su cargo en jornada parcial, concretamente al 50%. Por el desempeño de este cargo percibirá una retribución anual de 15.543,29 euros, abonados en 14 pagas.

En cuanto a la aportación económica a los grupos políticos, se abonará a cada partido con representación en el Ayuntamiento de Villabona la cantidad de 226 euros mensuales. Asimismo, cada formación política percibirá otros 71 euros mensuales por cada concejal que tenga en la Corporación. En este punto no ha habido cambios y se mantienen las mismas cifras que en la pasada legislatura.

Por su parte, los concejales no liberados percibirán una retribución o dieta por su participación en los órganos oficiales del Ayuntamiento:

  • Comisiones Informativas: 36 euros.
  • Plenos de la Corporación: 90 euros.

Respecto a la anterior legislatura, el gobierno municipal propuso eliminar las retribuciones por participación en las Juntas de Gobierno Local (54 €). Estas Juntas se celebran a continuación de las sesiones plenarias de la corporación y normalmente tienen una duración corta. Por eso a partir de ahora la asistencia a las Juntas de Gobierno Local no tendrá retribución.

Esta propuesta de retribuciones de alcaldes y concejales fue aprobada con los votos a favor de los ediles de EH Bildu, y la abstención de EAJ-PNV y PSE-EE.

Representantes del Ayuntamiento de Amasa-Villabona en otras instituciones
Para representar a Amasa-Villabona en las entidades en las que participa el Ayuntamiento se designaron los siguientes cargos electos:

Beatriz Unzue Esnaola, Alcaldesa: Tolosaldea Garatzen S.A., Mancomunidad de Tolosaldea, Apattaerreka Industrigunea S.L., Loatzo Musika Eskola Mankomunitatea y Tolomendi Mendi Nekazaritza Elkartea.

Xabat Laborde Etxabe, teniente de alcalde: Gipuzkoako Urak, Tolosaldeko Euskararen Mahaia (TEM), EPA y Haurreskolak Patzuergoa.

En cuanto a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), los representantes municipales serán Beatriz Unzue Esnaola, Xabat Laborde Etxabe, Ander Goikoetxea Arana y Eñaut Zelarain Etxeberria, todos ellos del equipo de gobierno municipal de EH Bildu.

La propuesta de nombramiento de los miembros de estos Órganos Colegiados en los que debe estar representada la corporación municipal fue aprobada con el voto favorable de los representantes de EH Bildu y la abstención de EAJ-PNV y PSE-EE.