
Manteniendo su compromiso con la comunidad LGTBI+, y uniéndose a su lucha por los derechos y la inclusión, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha organizado la semana del orgullo LGTBI+; una semana para celebrar la diversidad y promover la igualdad en nuestra localidad. Esta iniciativa será entre el 21 y el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+.
Semana del orgullo LGTBI+ en Amasa-Villabona
Durante esta semana, se han organizado una serie de eventos y actividades para conmemorar el orgullo LGTBI+.
- 21 de junio: Audioguía ZARATA en el Aljibe, entre las 17:00 y las 21:00.
Diez artistas vascos que forman parte del colectivo LGTBI+ contarán diferentes historias a través de auriculares. Todos los audios llevarán al oyente a realizar una reflexión sobre el colectivo LGTBI+. - 22 de junio: Presentación del plan realizado por Eihera Kooperatiba, en el Aljibe a las 19:00 de la tarde.
Se presentará el plan realizado para garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas del colectivo LGTBI+ de Amasa-Villabona. En el acto también participarán Zigor DZ y Oier Laborde. Al finalizar la presentación habrá un bertso-pote por las calles de Villabona con las bertsolaris Amaia Agirre y Maider Arregi. - 27 de junio: Proyección de la película Pride, en el cine Gurea, a las 19:00 de la tarde. Entrada gratuita.
Pride tratá sobre la convocatoria a huelga del Sindicato Nacional de Mineros de Inglaterra. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays recauda fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. - 28 de junio: Harrotu eta margotu organizado por Lurgatz Talde Feminista, en el polideportivo Olaederra a las 18:00.
La cuentacuentos Betzaida Urtaza ofrecerá una sesión a los/as niños/as. También pintarán la barandilla de la zona del Olaederra, así que ¡no olvides tu brocha!
Con esta iniciativa el Ayuntamiento Amasa-Villabona pretende fomentar la inclusión, el respeto y la aceptación de las personas LGTBI+ en la sociedad de nuestra localidad, y quiere animar a toda la ciudadanía a participar en ella, ya que la celebración del orgullo es una oportunidad inmejorable para mostrar solidaridad y apoyo a las personas de LGTBI+ y para recordar que todos/as merecen ser tratados/as con igualdad y dignidad, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.